17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pesar por muerte de Manuel H. Rodríguez, decano de la reporteria gráfica

18 de septiembre de 2009
18 de septiembre de 2009

El decano de los fotógrafos sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debido a que durante varios años trabajó en una tipografía, en donde al fundir el plomo los vapores que emitían las calderas afectaron los pulmones de este importante reportero gráfico.
Manuel H. trabajó para el periódico El Tiempo alrededor de 20 años, publicó fotos en casi todos los medios del país que reúnen lo mejor de su trabajo y por el lente de su cámara pasaron los personajes más importantes de la vida nacional.
Era de los reporteros gráficos más importantes del país, pues el 9 de abril de 1948 estuvo en el lugar donde mataron a Jorge Eliécer Gaitán. Al día siguiente, encontró el cadáver del asesino del líder, Juan Roa Sierra, de quien tenía una foto inédita en donde se aprecia su cara hinchada por los golpes.
En la carrera séptima con calle 22 tenía la galería y el estudio ‘Fotografía Manuel H.', que abrió sus puertas en julio de 1952. En aquel lugar se destacan las fotografías de la única Miss Universo colombiana, Luz Marina Zuluaga, así como de ‘Manolete', Luis Carlos Galán, Fernando González Pacheco, y ex presidentes colombianos.
H. Rodríguez también fue el fotógrafo oficial de la mayoría de los presidentes del siglo XX.

El comienzo de su carrera

En la temporada taurina de 1946 retrató a ‘Manolete' luego de la mala tarde que el matador había ofrecido a su público. Un año después el matador murió en la Plaza de toros La Santamaría, y según expresó el reportero, en ese momento se convirtió en fotógrafo.
No en vano, esa imagen ocupa la mitad de una pared de su galería, a la que acompañan retratos de César Rincón y otros toreros colombianos.
Se espera que en las próximas horas los familiares de Manuel H. confirmen el sitio donde se realizarán las exequias de este personaje histórico de la capital del país.