28 de marzo de 2024

Municipios de Caldas le apuestan a la internacionalización

8 de septiembre de 2009
8 de septiembre de 2009

Según Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, este es un proyecto piloto, modelo para el país.
“Es la primera vez que desde una gobernación, en este caso la de Caldas, se hace un trabajo conjunto y armónico con los gobiernos municipales, para aprovechar de la mejor manera las posibilidades de relacionarse con el mundo, con gobiernos nacionales e internacionales”.
Toro Giraldo agregó que la idea es que la comunidad pueda percibir a corto plazo y con mayores beneficios la cooperación de los países. “Lo que se plantea a través del convenio es acceder a los recursos de cooperación internacional, pero no como pidiendo limosna, sino como socios, aprovechando las potencialidades de los municipios”.
El Director Ejecutivo de la Federación también se refirió a la posibilidad de vender a Caldas como una marca y destacó el potencial turístico de la región.
“Si trabajos juiciosos y el convenio se ejecuta como está concebido, con el liderazgo de la Gobernación de Caldas y el entusiasmo y compromiso de los alcaldes, vamos a lograr un proyecto exitoso y modelo para ser replicado en otras regiones del país”.
Este convenio deberá hacer especial énfasis en la capacitación de los funcionarios municipales, que les permita conocer cuál es la metodología para la presentación de los proyectos y cuáles son las áreas de apoyo que tienen las entidades de cooperación internacional que atienden a Colombia, entre otros temas.
Por su parte, el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, explicó que la internacionalización de Caldas y sus municipios es tema fundamental para el actual gobierno, definido dentro del Plan de Desarrollo. “Este Convenio debe consolidar la capacidad de las localidades para salir a buscar apoyo internacional. Si no damos el paso ya, se nos pasará el tiempo y Caldas debe ser competitivo”, dijo el mandatario de los caldenses. Por último, el Gobernador destacó que el Departamento se prepara para la inversión extranjera en áreas importantes como la agroindustrial, empresarial, industrial, minero y energético, entre otras, gracias a los avance en infraestructura vial, aeroportuaria y en seguridad.