19 de abril de 2024

MinHacienda presentó los ajustes del Plan Financiero para 2009

8 de septiembre de 2009
8 de septiembre de 2009

Bogotá. El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, presentó este martes los cambios realizados al Plan Financiero de 2009, que se reflejan en una nueva proyección del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) y del Sector Público Consolidado (SPC), y que además, generan modificaciones en las fuentes de financiamiento de la Nación.

Según el funcionario, hasta julio el recaudo de impuestos de la Nación se mantenía de acuerdo a las proyecciones fiscales. No obstante, en agosto se registró una reducción importante, que se concentró en los tributos externos, afectados por una caída en las importaciones.

Zuluaga indicó que debido al menor recaudo tributario, los ingresos de la Nación caerán en 1,4 billones de pesos, lo que equivale al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a lo presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

De esta manera, el déficit proyectado por el Gobierno para 2009 pasa de 3,7 por ciento a 4 por ciento del PIB, y el del Sector Público del 2,4 al 2,6 por ciento del PIB.

Sobre el ajuste del Plan Financiero, el Gobierno tomó decisiones en materia de financiamiento, con el fin de obtener un margen de maniobra que le permita culminar las obras y proyecciones tanto para el año 2009 como para 2010.

El Ministro confirmó que este año se llevará a cabo la venta de Isagen. “La venta se hará efectiva este año, pero los recursos sólo ingresarán a la caja de la Nación durante los primeros meses de 2010”, dijo Zuluaga.

Explicó que teniendo en cuenta que los recursos provenientes de la venta de Isagen, por 3 billones de pesos, ingresarán el otro año, dichos recursos se convierten en una fuente de financiamiento para el año 2010.

El Ministerio de Hacienda indicó que para amortiguar el déficit de 4,4 billones de pesos de déficit que hoy tiene la Nación (1,4 billones de pesos por la reducción del recaudo y 3 billones de pesos por la venta de Isagen), el Gobierno utilizará las mayores colocaciones en el mercado interno, por 4 billones de pesos, que fueron consideradas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo como prefondeo de 2010.

También se hará una reducción de la disponibilidad final de la caja en 0,4 billones de pesos.
De igual manera, el Ministro Zuluaga señaló que “se efectuarán colocaciones adicionales de TES hasta por un monto de 2 billones de pesos. Esta previsto que estos recursos queden en la caja del Gobierno al finalizar 2009, con lo cual no se altera el programa de colocaciones de TES de 2010”.

El funcionario destacó que dicha colocación, por 2 billones de pesos, aliviará la presión cambiaria en el mercado local, además, permitirá mantener la curva de rendimientos de los TES y favorece la posición de caja del Gobierno al inicio del año 2010.

Con estas operaciones, las colocaciones totales de TES en 2009 ascenderán a 23,9 billones de pesos, monto inferior a la meta aprobada en 2008 para el Presupuesto de 2009, por 24,5 billones de pesos.

Así, la disponibilidad final de caja del Gobierno Nacional se sitúa en 4,8 billones de pesos al cierre de 2009.

Zuluaga concluyó que la constante previsión del Gobierno para mantener una adecuada liquidez en el mercado local, en medio de la incertidumbre de la economía mundial facilitó el ajuste del Plan Financiero de 2009.

“Ello ha sido un elemento que le ha dado flexibilidad a la política fiscal y le ha permitido actuar como instrumento reactivador de la economía”, puntualizó el funcionario.