26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medidas de seguridad para sector de El Español en Santa Rosa de Cabal

27 de septiembre de 2009
27 de septiembre de 2009

Dentro de los compromisos asumidos por las autoridades departamentales y que serán implementadas de manera oportuna, figura el próximo patrullaje de soldados del Batallón San Mateo por la vía que une a estos dos corregimientos y sectores aledaños a la misma.

Por su parte, el Comando de la Policía Risaralda suplirá el número de 16 uniformados que hacen falta para completar la cuota de unidades en el municipio, en virtud a que de dicha cifra algunos se encuentran en cursos de ascenso y otros en vacaciones. En la actualidad, Santa Rosa de Cabal cuenta con 92 unidades policiales.

Acogiendo el sentir de la comunidad de esta zona rural de Santa Rosa de Cabal, el Gobernador Tamayo Vargas dejó planteada la posibilidad para estudiar el montaje de un puesto de Policía en el sector, cuyo radio de operación le permita a esta fuerza armada atender rápidamente cualquier tipo de eventualidad.

Ante dicho planteamiento, Alberto Zuluaga, vocero cafetero, precisó que para dicho propósito la comunidad ya tiene identificado el lugar donde podría quedar el puesto de policía.

Tamayo Vargas fue enfático al indicar que para mejorar la seguridad no sólo se deben adoptar medidas de choque con tropas y estrategias, sino que también se debe hacer una intervención social integral en las comunidades.

Para tal efecto, en los próximos días la Gobernación de Risaralda convocará a una mesa de trabajo para hacer un análisis al tema social y sus incidencias en la seguridad.

En complemento a esta propuesta, el Secretario de Gobierno del Departamento, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, precisó que para dar soluciones a los problemas que se presentan en esta parte de la geografía, y que incluyen por su proximidad al municipio caldense de Chinchiná, la Policía ha propuesto una estrategia de trabajo social para hacerle frente a la inseguridad, la cual incluye como prioridad la implementación de medios de comunicación efectivos entre las unidades policiales y la comunidad.