29 de marzo de 2024

Las 12 lecciones de ayer

28 de septiembre de 2009
28 de septiembre de 2009

1. NO POR MUCHO MADRUGAR…: el muy bajo resultado que se logró ayer en las consultas internas partidistas confirma que no tiene sentido realizar este tipo de ejercicios electorales faltando tanto tiempo para los comicios presidenciales e incluso teniendo de por medio la incertidumbre sobre la ley de referendo reeleccionista. La jornada electoral de ayer no entusiasmó a las bases de esas colectividades que, en cambio, se sometieron a un peligroso desgaste, pues se hicieron contar sin que fuera obligatorio y terminan más divididas de lo que empezaron.

2. OPOSICIÓN PERDIÓ TERRENO: el antiuribismo radical fracasó en su capacidad de arrastre electoral. La mayoría de los precandidatos que compitieron ayer basó su campaña en irse lanza en ristre contra el Gobierno y esa estrategia no tuvo eco dada la popularidad presidencial. Está visto que el país no quiere dar un bandazo ni regirse por la ‘ley’ del péndulo político. Las cúpulas Liberal y del Polo quedan muy debilitadas de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.

3. … Y SERPA GANÓ: luego de tres campañas presidenciales fallidas en donde el hoy gobernador de Santander fue el símbolo del “trapo rojo”, el liberalismo se jugó en las urnas sin ese líder histórico y el resultado fue decepcionante. En su peor medición electoral Serpa logró 1 millón de votos, cifra que a duras penas lograron igualar ayer todos los precandidatos sumados. Y pensar que 4 años atrás muchos decían que el ex ministro era un lastre partidista.

4. CONSERVADORES INTACTOS: la poca afluencia ayer en las urnas, previsible debido al poco entusiasmo que la campaña para esta jornada electoral despertó, sumado a todo el tiempo que falta para los comicios presidenciales y la incertidumbre reinante frente a la suerte de la intentona reeleccionista, confirma lo acertada que fue la decisión del Partido Conservador de no realizar una consulta interna ayer y aplazarla para marzo. Haberse hecho contar en semejante escenario era un evidente suicidio político.

5. VARGAS LLERAS SE FORTALECIÓ: las bajas votaciones logradas ayer por los ahora candidatos Pardo y Petro, terminan favoreciendo las posibilidades de que Germán Vargas Lleras pueda ganar la consulta interpartidista que se realizaría en marzo entre los candidatos antigobiernistas. Vargas, voto a voto, sin duda puede demostrar más potencial electoral que sus eventuales rivales.

6. CANDIDATOS ÚNICOS, MÁS DIVISIÓN INTERNA: las consultas internas deben servir para poner punto final a los pleitos internos y unir a las respectivas colectividades. Pero en el caso de Pardo y Petro eso no se logra, pues el triunfo del primero no logra superar las reservas y críticas del resto de precandidatos, en tanto que el segundo representa una de las dos tendencias en que está dividido el Polo y es seguro que la elección de ayer profundizará la polarización con el ala radical.

7. LAS ENCUESTAS NO ATINARON: una revisión a los resultados de las consultas ayer evidencia que no se cumplieron los vaticinios de las encuestas y sondeos de opinión. En ninguno de ellos Petro tenía opción real de ganar y todos daban como seguro candidato a Gaviria. En cuanto a los liberales, la ventaja que los sondeos decían que tenía Pardo fue muy inferior a la que dictaron las urnas.

8. ANÍBAL GAVIRIA, OTRA SORPRESA: la votación del ex gobernador antioqueño sorprendió. En su primera medición nacional, se ubicó segundo y perdió el tiquete apenas por 150 mil votos. Sin duda, Gaviria tiene ahora tres escenarios posibles: ser cabeza de lista al Senado, entrar dentro de la baraja de fórmulas vicepresidenciales de Pardo, o asumir un cargo muy alto en su campaña, quizá como jefe de debate.

9. BOGOTÁ DEJÓ DE SER LIBERAL: la jornada electoral de ayer confirmó que la capital del país ya no tiene las mayorías liberales de antaño. Es más, aunque por una cifra baja, una vez más el Polo logró arrastrar más apoyos que las toldas rojas. Un hecho muy diciente si se tiene en cuenta que una de las prioridades liberales es recuperar la Alcaldía para uno de los suyos en 2010.

10. ¿Y SI PIEDAD HUBIERA ESTADO?: pocos entienden porque la polémica senadora, que en un momento dado llegó a tener 38% de favorabilidad en las encuestas de posibles precandidatos presidenciales, se abstuvo de postularse. Es claro que con Piedad Córdoba en competencia el escenario habría sido distinto e incluso el llamado “pueblo liberal” se habría interesado más en la campaña, dada la polarización que produce la congresista.

11. ¿Y SI RIVERA HUBIERA COMPETIDO?: cuatro años atrás el ex senador risaraldense logró más de 500 mil votos, un potencial electoral que esta vez no jugó. No en pocas ocasiones se insistió en las toldas rojas en abrirle espacio a Rivera para que midiera en las urnas el apoyo a sus tesis uribistas. Ello no fue posible, el liberalismo se afincó en la oposición y no permitió posiciones intermedias. No se sabe qué habría pasado en caso contrario.

12. PELIGROSO IMPACTO EN CONGRESIONALES: el resultado electoral de ayer constituye un golpe directo a las aspiraciones del liberalismo y el Polo de cara a los comicios parlamentarios de marzo próximo. El primero tiene como meta conseguir 25 escaños en Senado y el segundo mantener sus doce actuales. A la luz de la jornada de ayer y las divisiones internas, cumplir esas metas será muy difícil.