29 de marzo de 2024

La transfusión de sangre en el Eje Cafetero tendrá calidad certificada

17 de septiembre de 2009
17 de septiembre de 2009

"Cuando hablamos de Sangre hablamos de vida y es por esto que se hace imprescindible que quienes tienen que ver con el proceso de manipulación de la misma, lo hagan de manera precisa. Por tal motivo hicimos la invitación a instituciones de la región como bancos de sangre, servicios de transfusión, coordinaciones departamentales de la red de sangre y Secretarías de Salud de Caldas, Risaralda y Quindío, para que asistieran al curso", afirmó el Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda.

La jornada académica se adelanta en el transcurso de esta semana en el auditorio del quinto piso del Hospital Universitario San Jorge y entre los temas a tratar se encuentran Hemovigilancia, evaluación de proveedores, sistema de información, manejo de inventarios, cadena de proceso transfusionales y cadena de frío, entre otros.

Las charlas son dictadas por el médico patólogo Armando Cortes, quien aborda temáticas sobre el uso racional de sangre y hemocomponentes, atención del paciente y manejo de reacciones adversas a la transfusión.