24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La mosca blanca se extiende velozmente por todo el casco urbano de Manizales

28 de septiembre de 2009
28 de septiembre de 2009

La Alcaldía de Manizales se permite informar a la comunidad en general que la ciudad está siendo invadida por la mosca blanca o palomilla, un insecto muy pequeño (1 milímetro), que se alimenta exclusivamente de plantas.

La presencia de este insecto está en la ciudad desde principios de 2009, pero su proliferación empezó hace tres meses. Es por eso  que entidades como la Alcaldía de Manizales, el ICA y Corpocaldas, iniciaron las respectivas visitas a los lugares afectados para inspeccionar cultivos aledaños al sector de La Francia y otros barrios en los que se ha detectado la presencia del animal para tomar los correctivos y aplicar el uso de insecticidas.

Durante los últimos meses la zona urbana del municipio de Manizales se ha visto afectada por la excesiva presencia de este insecto debido a las condiciones de verano, las cuales favorecen su desarrollo y dispersión, además de la presencia de cultivos a la periferia del casco urbano, a algunos de los cuales no se les realiza un buen manejo del insecto.

Este es un insecto que afecta gran variedad de plantas, pero no se conocen reportes de daños a la salud humana o animal.  

Debido a la molestia que genera este tipo de insecto para la comunidad en general, la Alcaldía de Manizales, el ICA y Corpocaldas hacen las siguientes recomendaciones:

En los patios o jardines: pode  su jardín y recoja los residuos en un costal o bolsa a medida que vaya realizando esta práctica.
• Desyerbe su jardín y recoja igualmente en bolsas y bote cuando pase la basura. Con esta práctica está destruyendo los huevos próximos a reventar y por lo tanto regulando la población de mosca blanca.
• Mantenga sus plantas de jardín con suficiente agua para que no sufran sequía, ya que la falta de agua aumenta la población de moscas blancas.
• Lave semanalmente toda la planta ornamental con abundante agua jabonosa (jabón de coco o rey mas aceite 2 cucharadas por balde).
• Si le es posible, aplique extractos de ajo-ají, o de tabaco que tengan registro Ica (puede adquirirlos en almacenes agropecuarios o supermercados). Para su uso lea y siga cuidadosamente la etiqueta.
• Instale trampas pegajosas de plástico amarillo en sus jardines o solares.

Recuerde que cuando requiera control de la mosca blanca en áreas verdes, conjuntos cerrados, áreas boscosas o alternas a cultivos, entre otros y requiera la aplicación de productos químicos de bajo impacto (con registro Ica), debe asesorarse de un Ingeniero Agrónomo.