28 de marzo de 2024

La Corte Suprema devolvió al gobierno terna de candidatos a la Fiscalía General

17 de septiembre de 2009
17 de septiembre de 2009

Ya es un hecho que el presidente Álvaro Uribe envió a la Corte Suprema una terna de bolsillo para que ésta elija el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación.
Después de un minucioso examen, la Corte decidió regresarle al gobierno la lista argumentando que no llenan los requisitos para ocupar el cargo.

Los motivos

Bogotá.

Luego de la sala plena de ayer, los 23 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia decidieron devolverle al Presidente de la República la terna para escoger al Fiscal General para que esta sea recompuesta y poder elegir el sucesor de Mario Iguarán Arana.

En el concepto de la Corte, ni el ex embajador en la OEA y ex Ministro de Defensa Camilo Ospina; ni el ex magistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacios; ni la abogada y asesora jurídica Virginia Uribe llenan los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General.

Para los magistrados de la Sala Plena, los cuestionamientos que pesaban sobre Ospina y Palacios fueron suficientes para devolver la terna. Camilo Ospina fue acusado de tener nexos con el esmeraldero Víctor Carranza, quien a su vez fue cuestionado por financiar grupos paramilitares.

Juan Ángel Palacios, por su parte, se vio envuelto en una denuncia ante la propia Fiscalía por soborno mientras era magistrado del Consejo de Estado, pues al parecer había ofrecido dinero para direccionar un proceso que llevaba esta corporación.

El otro argumento esgrimido por la mayoría de magistrados de la Sala es la poca experiencia en derecho penal de los ternados.

Ante la decisión de la Corte, el Presidente Álvaro Uribe, y contrario a la posición que mantuvo desde un principio de defender a los ternados, deberá recomponer el listado de aspirantes con tres nuevos nombres para ocupar la dirección del ente acusador.

La terna para Fiscal General fue dada a conocer por el presidente Uribe desde el pasado mes de julio, y desde entonces, a pesar de varias reuniones de la Sala Plena, la Corte Suprema no había podido tomar una decisión sobre quién sería el nuevo Fiscal General.

Ante la indecisión de la Corte, esta corporación designó al vicefiscal Guillermo Mendoza Diago para que ocupara el cargo de Fiscal encargado. Aunque Mendoza había expresado que dejaría el cargo en octubre, ante la nueva decisión de la Corte deberá desistir de tal hecho. El Heraldo.