29 de marzo de 2024

Juan Carlos López: liderazgo periodístico en USA

4 de septiembre de 2009
4 de septiembre de 2009

 

juan carlos lopez

Hay que avanzar primero que todo el mundo pues la exigente audiencia no admite demora de ninguna clase. Ciertamente, hay que estar en la jugada y anticiparse a la llegada del balón. El primero es el primero y los demás se han quedado,simplemente, atrás. Así son las cosas.

En los medios informativos de Estados Unidos, en donde existen gran cantidad de aeropuertos que durante cada minuto reciben vuelos de todas partes del mundo, los 365 días del año, donde nadie espabila o se detiene porque pierde, el cubrimiento informativo supera cualquier análisis por la velocidad de las noticias y por el impacto que ellas derivan. La rapidez es cosa de segundos. Hay que ganarle el minuto al instante. Quien pierde tiempo pierde audiencia, dinero y poder informativo. Puede perderlo todo. Siempre está expuesto a un descalabro.

En medio de esta desenfrenada velocidad noticiosa, surgen talentos maravillosos, de origen hispano y más exactamente colombiano, que se acomodan con fecundo liderazgo al medio y a la velocidad informativa propia de la Unión Americana.

Juan Carlos López ha hecho durante varios años, con excelente calificación, su trabajo periodístico en CNN. La transmisión del mando de los presidentes Busch y Obama y el cubrimiento inmediato, al centímetro, de los acontecimientos de posesión del 44 mandatario norteamericano, así  lo evidencian con claridad meridiana.

Fiel a su sangre  y trayectoria periodística, con el paso de los años, se ha convertido en un excelso baluarte en el cubrimiento informativo. “Desde que laboraba en los noticieros Tv Hoy y Nacional proyectaba grandeza, profesionalidad, liderazgo, don de gentes y señorío incomparable”, recuerda Javier Hernández Bonnet, su compañero de trabajo en esos espacios televisivos colombianos.

Líderes se equipan con lideres

Respira periodismo por todos los poros y su estirpe periodística corre veloz por sus venas”, señala el veterano periodista, Orlando Cadavid Correa, quien conoce bien sus ancestros. Efectivamente, su padre, Orlando López García, de origen quindiano, ha sido un extraordinario prohombre de la radio colombiana. Es más, su tío Camilo López fue uno de los cuatro gorilas- así se llamó a grandes periodistas del ámbito político que hicieron historia en el periodismo colombiano en la década del 60- que no le perdían pisada a los presidentes Guillermo Valencia y Carlos Lleras Restrepo. Al tiempo que CNN,
la cadena para la cual trabaja es líder mundial en noticias, Juan Carlos López lo es en el cubrimiento informativo, pues los líderes se acompañan en sus tareas igualmente de líderes competentes.

Juan Carlos es prodigioso talento colombiano en el medio informativo de la Unión Americana. Reconociendo, asimismo, las virtudes de compatriotas periodistas allí, -entre ellos Ángela Patricia Janiot, Claudia Palacios y Luis Carlos Vélez-, López sobresale por su coraje, integridad, seriedad y objetividad noticiosa y por su gran espíritu de sencillez que lo dignifica con el mejor título: Un Señor Periodista.

Su sensibilidad noticiosa es impresionante. Se compromete tanto con el análisis de la noticia que logra entender la situación del entrevistado, de manera profunda y clara. Efectuando un reportaje al niño Juan Sebastián Ramírez, -el primer infante que solicitó hace una década a Manuel Marulanda, desaparecido cabecilla del grupo subversivo de las Farc, que dejara a su Padre libre para que lo acompañara la colegio a recibir la matricula de honor dado que su progenitora padecía un cáncer linfático irremediable, logró inclusive pensar qué pasaría con su hijo si él, en carne y hueso, fuera víctima del mas terrible mal que aqueja a los colombianos que es el secuestro. Fue altamente conmovido e hizo una de las mejores notas sobre el tema de que se tenga historia en Colombia.

Hoy, fácilmente se le puede encontrar en una calle en Washington, en una Oficina federal, en la Casa Blanca, o en el Capitolio Nacional -tal como lo sorprendimos-, realizando reportajes para ese monstruo informativo que es CNN, atento al acontecimiento, superando la competencia, abriéndose paso entre el vértigo de la información, generando calidad en el análisis noticioso y, lo que es más importante para un periodista en la Unión americana, consolidando liderazgo, credibilidad y confianza en su férrea labor periodística, día tras día, y poniendo en estandarte muy alto el nombre de Colombia en el cenit periodístico norteamericano.]

\n [email protected]