26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incremento promedio del 5,6 por ciento en matrículas y pensiones fija MinEducación para 2010

18 de septiembre de 2009
18 de septiembre de 2009

También habrá incrementos adicionales de 0,5 por ciento para los establecimientos que se clasifiquen en un régimen superior al que traían.

Bogotá. En un promedio de 5,6 por ciento podrán aumentar las tarifas de las matrículas y pensiones los establecimientos privados de educación preescolar, básica y media en el 2010.

Así lo estableció el Ministerio de Educación Nacional al emitir la Resolución 6404 del 15 de septiembre de 2009, que establece los parámetros y procedimientos para la fijación de las tarifas educativas que regirán el próximo año.

Los incrementos aplicables para cada establecimiento educativo se dan de acuerdo con su evaluación de calidad. Vale destacar que las instituciones que mejoren su clasificación de un año a otro tendrán incrementos adicionales de un 0,5 por ciento.

Con esta Resolución queda definido que los establecimientos con mas bajo puntaje en calidad, clasificados en el régimen controlado, podrán realizar un incremento de hasta en un 5 por ciento en la tarifa de matrícula y pensión vigentes frente a los cobros del año anterior.

Por su parte, las instituciones con puntajes intermedios, que permanecen en libertad vigilada, incrementan su tarifa hasta un 5,5 por ciento, mientras que las instituciones que suban a este régimen incrementan hasta el 6 por ciento.

Este mismo porcentaje aplica a los establecimientos con más alto puntaje, que clasifican a libertad regulada. Los que avancen a este régimen incrementan sus tarifas hasta un 6,5 por ciento.

Aparte de estos incrementos básicos, la medida dictada por el Ministerio establece unos incrementos especiales para las instituciones educativas que se certifiquen o que ya tengan esta condición.

Es así como las instituciones que obtengan por primera vez el ISO:9001 o cualquiera de los modelos de acreditación reconocidos por el Ministerio de Educación, pueden incrementar sus tarifas hasta un 7,5 por ciento, mientras que los que permanezcan certificados o acreditados podrán hacerlo en un 7 por ciento.

Además se establece la obligatoriedad de la evaluación institucional para los establecimientos privados de educación básica y media para adultos.
La Resolución puede consultarse haciendo click en el link www.mineducacion.gov.co/1621/article-202121.html o en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co, en el sitio ‘Educación Privada’, en su sección ‘Tarifas y costos educativos’.