27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional autoriza extradición de tres ciudadanos a Estados Unidos y Argentina

15 de septiembre de 2009
15 de septiembre de 2009

Bogotá. El Gobierno Nacional autorizó la extradición de dos colombianos a Estados Unidos, donde tienen procesos por narcotráfico, y de un ciudadano a Argentina, donde un tribunal lo reclama por el delito agravado.

Así mismo, el Gobierno negó la extradición de otro ciudadano colombiano solicitado por un tribunal estadounidense por delitos de tráfico de narcóticos.

Se concedió la extradición de Freddy Rafael Orozco García (Resolución 266 del mes en curso), solicitado por narcotráfico y lavado de activos por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; y la de Gilberto Garavito Ayala (265), reclamado por narcotráfico por la Corte para el Distrito Sur de Florida.

La Resolución 267 aprobó la solicitud de extradición del colombiano Luis Alberto Pardo Cajigas, presentada por el Tribunal Oral en lo Criminal No. 19 de la Capital Federal de la República Argentina, por el delito de robo agravado.

Por otra parte, el Gobierno negó la extradición del colombiano Luis Edgar Medina Flórez (Resolución 268), requerido para comparecer por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (o Washington).
Este detenido tiene pendientes en Colombia procesos relacionados con la Ley 975 de 2005, sobre reincorporación de miembros de grupos armados ilegales, de acuerdo con el concepto desfavorable emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.