29 de marzo de 2024

Gobierno aprueba política de gestión de activos fijos públicos

29 de septiembre de 2009
29 de septiembre de 2009

Bogotá. El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos de política para la modernización, gestión eficiente y operación de activos fijos públicos a través de esquemas de Asociación Público – Privada, concepto que ha permitido el desarrollo de infraestructura a través del sector privado en otros países.

Según el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, las actividades y esfuerzos realizados en materia de gestión de activos fijos públicos se han concentrado en activos fijos ociosos o improductivos, alcanzando importantes resultados en esta materia; sin embargo, algunos de los activos fijos que requieren las entidades públicas para el desarrollo de sus funciones no responden a sus necesidades operacionales y estratégicas.

“La condición en la que se encuentra la infraestructura física de un número importante de entidades públicas, afecta de manera negativa la calidad de los servicios que son prestados al público por estas entidades y tiene un impacto en los costos de mantenimiento, que resultan ser crecientes por el alto grado de deterioro que presentan algunos de los activos de las mismas.

“Según la información registrada en el Sistema de Gestión de Activos (SIGA) de la totalidad de bienes inmuebles de las entidades del nivel central, 222 se encuentran ocupados para uso propio y de este número, el 20 por ciento de los inmuebles están catalogados en estado de conservación regular o malo”, explicó el funcionario al término del Conpes.

Además, existen grandes limitaciones de recursos para la modernización y gestión de este tipo de activos, restricciones presupuestales y desconocimiento de alternativas de gestión, que dificultan el cumplimiento del compromiso del Estado en relación con la prestación de un servicio público eficiente.

Como solución a esta problemática, el Gobierno Nacional se propone explorar alternativas que permitan al Estado encontrar fuentes de recursos complementarias al Presupuesto General de la Nación y esquemas de gestión con participación del sector privado, para modernizar la infraestructura existente y desarrollar una nueva, de manera que las entidades públicas funcionen de forma eficiente y mejoren la prestación de sus servicios a los ciudadanos.

Esquemas de asociación

Dentro de los mecanismos que han resultado efectivos para efectuar el diseño, construcción, financiación y operación de infraestructura pública en otros países se encuentran los esquemas de Asociación Público Privada – APP, que el país puede desarrollar y promover, como alternativa de solución en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y como alternativa de gestión que contribuya a optimizar el uso de los bienes públicos en beneficio de la sociedad.

Las APPs, son un mecanismo de relación público-privada para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, en un contexto de largo plazo.

Bajo un contrato APP, el sector privado tradicionalmente financia, diseña, construye o re-construye la infraestructura necesaria para la provisión de un servicio público y provee todos los servicios asociados a la gestión y mantenimiento de dicha infraestructura.

Por su parte, el sector público retiene la responsabilidad de proveer el servicio y paga al sector privado por la prestación de todos los servicios relacionados a la infraestructura (no sólo por la construcción de la misma), siempre y cuando la calidad del servicio cumpla los requisitos estipulados en el contrato.

El Conpes solicitó al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un plazo de seis meses, diseñar, en el marco de los programas de participación privada existentes a nivel de Gobierno, una metodología para la preparación y evaluación de proyectos de gestión, modernización y operación de los activos fijos públicos, bajo esquemas APP, así como su institucionalización.

Así mismo, se solicitó a las dos entidades revisar la normativa vigente y la ejecución de las acciones tendientes a facilitar la gestión de activos fijos públicos a través de esquemas APP, la divulgación de la metodología a través de los Ministerios con las diferentes entidades públicas y seleccionar proyectos piloto para ser implementados bajo estos esquemas.

Con estas medidas, el Gobierno busca promover la modernización de infraestructura pública en sectores donde la participación del sector privado es escasa, tales como: educación, salud, defensa, entre otros, y en general todo tipo de edificaciones públicas.