18 de abril de 2024

Autoridades garantizan seguridad para consultas internas en Risaralda

24 de septiembre de 2009
24 de septiembre de 2009

Al presidir la Comisión de Garantías electorales, el Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, manifestó que han adoptado todas las medidas necesarias para que en Risaralda se realicen las elecciones internas de los partidos políticos sin ningún contratiempo.

Saldarriaga Arroyave expresó que la Policía Nacional dispondrá de 2.400 policiales, para que los electores puedan acudir a las urnas y participar en las consultas internas con total tranquilidad. "En el Comando del Departamento del Policía Risaralda el domingo se instalará un puesto de mando unificado, donde las diferentes autoridades estarán prestas a responder a los requerimientos de la comunidad", precisó el funcionario.

Igualmente el funcionario hizo un llamado a la comunidad y a los representantes de los partidos políticos que asistieron al Comité, para que en Risaralda se viva una verdadera fiesta de la democracia.

Datos Logísticos

* La Registraduría instalará en el Departamento 475 mesas dispuestas en 156 puestos de votación, para que los sufragantes puedan participar en las consultas del Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento MIRA.

* En Risaralda se estima que hay un potencial electoral de 623.123 votantes para participar en las consultas.

* Según el Consejo Nacional electoral, los menores entre 14 y 17 años no podrán votar o participar en elección de aspirantes a corporaciones públicas como el Senado y la Cámara de Representantes. El CNE señaló que en la consulta se elegirán candidatos, y para ello, se requiere la mayoría de edad. Los menores podrán participar en la votación para consejos juveniles que realiza el Partido Liberal Colombiano.

* Quienes quieran votar no necesitan requisitos especiales, simplemente acuden con su cédula al puesto de votación en donde habitualmente sufragan. No se instalarán mesas especiales para votación.

* Los resultados de las elecciones se conocerán el lunes 28 de septiembre.