29 de marzo de 2024

Trabajamos con la comunidad y para la comunidad

1 de agosto de 2009
1 de agosto de 2009

paula andrea orozco

Tuvimos la oportunidad de contar para este periodo con 10 Proyectos de Acuerdo:
Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establecen los grados de asignación básica para los distintos empleos de la Administración”. Ponente H.C. Pablo Emilio Hincapié Sierra. Proyecto que indudablemente mejora al director de la ompad dándole el manejo del presupuesto para esta oficina, clamor del concejo desde hace muchos años.
Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 691 de 2008”. Ponente H. C. Gerardo de Jesús Vanegas Alzate. Iniciativa que busca reglamentar la función de advertencia. Proyecto retirado por la contraloría y de nuevo radicado en esta corporación, cuyo ponente para esta ocasión es el H. C. Víctor Hugo Cortés Carrillo, cuya esencia tuvo algunas modificaciones alcanzándole a dar solamente primer debate.

Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Artículo 6º del Acuerdo 527 de 2002 modificado por el Artículo 1º del Acuerdo 590 de 2004”. Ponente H. C. Lucelia Yepes de Franco. Proyecto de iniciativa del Contralor Municipal, faculta al Contralor  para realizar el incremento de las asignaciones básicas mensuales a las diferentes escalas salariales.
Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Acuerdo Municipal 661 del 23 de agosto de 2007”. Ponente H.C. Herman Loaiza Martínez. Proyecto Retirado por la administración.
Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Manizales para comprometer vigencias futuras”. Ponente H.C. José Octavio Cardona León. Se busca que durante el 2009, se pueda adelantar todo el proceso licitatorio y adjudicación para adquirir un vehículo  para el Cuerpo Oficial de Bomberos, también busca poder contratar a los policías en época de ferias.

Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 701 del 22 de diciembre de 2008”. Ponente H. C. Jorge Hernán Aguirre González. Propone definir el porcentaje de aporte solidario necesario para solventar los faltantes que se presenten, teniendo en consideración prioritariamente los recursos con los que cuenta y pueda contar el Municipio en el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos,  proyecto que queda para segundo debate.

Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establecen y autoriza el cobro y recaudo de tarifas en la Secretaría de Educación Municipal”. Ponente H.C. Álvaro Jaime Moreno Londoño. Iniciativa relacionada con la fijación de tarifas.

Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifican los Artículos 52 y 76 del Acuerdo 699 del 18 de diciembre de 2008”. Ponentes H. C. Juan Sebastián Gómez Gonzáles y H. C. Manuel Gonzales.

Proponen en esta iniciativa modificar el reglamento interno con el fin de ampliar el tiempo de respuesta a los Corporados por parte de los funcionarios invitados o citados y surge un modificación en la forma de citar específicamente en la participación de las diferentes bancadas para la elaboración del cuestionario.

Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Artículo 1º del Acuerdo 614 de septiembre de 2005”. Ponente H.C. Juana Carolina Londoño Jaramillo. Este proyecto Permite ofrecer un programa de aseguramiento colectivo a los inmuebles construidos en el municipio de Manizales, teniendo modificaciones importantes en beneficio de la comunidad con una mayor cobertura de predios en estrato 1 y 2.  es importante aclarar que solo se le alcanzo a dar su primer debate.

Proyecto de acuerdo “Para la creación de fondos de compensaciones” Ponente H. C. Juan Sebastián Gomez. Consiste en asegurar el reparto equitativo de las cargas y beneficios, garantizando un pago por compensaciones. Proyecto que tambien queda para segundo debate.

El proyecto de acuerdo “por medio del cual se concede un beneficio tributario” cuyo  ponente es el H. C. Ignacio Alberto Gomez si bien es cierto surtió su primer debate en el primer periodo de sesiones de este año. Hasta el momento por su complejidad y análisis se han llevado a cabo diferentes sesiones con respecto a la Zona franca por lo que aun no se le ha dado su segundo debate.

Un total de 11 Proyectos de Acuerdo que movilizaron múltiples acciones en torno a ejes temáticos de interés y compromisos colectivos: se aprobaron 3 acuerdos municipales, 6 proyectos de acuerdo con su primer debate  en espera de segundo debate y 2 proyectos retirados.
También se llevaron a cabo sesiones de interés aprovechamiento y control político. Temas como el agua termalismo, turismo, deporte, obras estratégicas, plan departamental de aguas, sisben, responsabilidad social empresarial, juegos de suerte y azar, diferentes recorridos por nuestra ciudad y aerocafe, entre otros.

Paralelamente  a la conducción de la Corporación desde la Presidencia, otros asuntos administrativos han ocupado nuestra Agenda con el apoyo decidido del equipo de trabajo:

•Gestiones para la modernización de la Sede del Concejo que implicó la búsqueda de espacios alternos para garantizar las sesiones plenarias, comisiones y servicios administrativos, cambiando significativamente las dinámicas, pero finalmente alcanzando las metas con el aporte y tolerancia de todos y todas.

Y señor Alcalde no puedo desaprovechar su presencia el día de hoy para pedirle una mayor celeridad en los trabajos de infraestructura y compra de mobiliario, pues al parecer nos vamos a quedar sin sede propia mas de 4 meses, pudiendo usted mismo evidenciar las dificultades de sesionar en este sitio y el inconveniente de no tener nuestra sede administrativa acá con nosotros.

•Busquedad de la Certificación de Calidad bajo la Norma NTCG-1000 con avances significativos a la fecha, con miras a su obtención para el mes de septiembre del año en curso.

•La Agenda Regional de Concejos Manizales-Pereira-Armenia y Cartago sin duda alguna fue un éxito. Aproximadamente 200 asistentes promoviendo la integración desde una actitud de apertura total, camaradería y solidaridad. Su presencia y aportes, Honorables Concejales, Medios de Comunicación, señor Alcalde y Secretarios de Despacho fueron definitivos para la proyección una vez más, de una imagen de ciudad de “las puertas abiertas”, a la vez culta y organizada.

•El Proyecto “Consolidación Regional de donación y transplante de órganos – Eje Cafetero” en alianza estratégica con la Secretaría de  Salud, Assbasalud y la Dirección Territorial de Salud por el momento, traza un panorama prometedor en esta importante temática.

•Encuentros periódicos con los actores de Jueces de Paz con el fin de definir fecha de elección y de empezar a capacitar a la comunidad.

•Interlocución activa a través de la conformación de una mesa de trabajo con los Periodistas Deportivos, secretarios del deporte municipal y departamental, ONG y corporaciones deportivas y recreativas con el fin de levantar diagnósticos, integrar actores y buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector.

•Reunión con personas expertas en el tema taurino con el fin de analizar posibles soluciones para el techo de nuestra plaza de toros, con el fin de poder llevar allí a cabo muchas mas actividades de índole recreativa, deportiva, cultural y religiosa, entre otras.

 Por último, conquistar escenarios cada vez más diversos para el desarrollo de plenarias, ponen la nota más importante a la gestión: trabajamos con la comunidad y para la comunidad, razón de ser de nuestra misión como Concejales de la ciudad.

PAULA ANDREA OROZCO OSORIO
Presidenta Concejo Municipal de Manizales