29 de marzo de 2024

Superintendencia de Sociedades intervino todos los bienes de Luis Roberto Rivas

12 de agosto de 2009
12 de agosto de 2009

El matutino caldense reveló además que la toma de posesión afecta "todas las propiedades, haberes y negocios del ex mandatario, al igual que los de Luisa Fernanda Orozco, como miembros principales de la junta directiva de esa sociedad".
La información es la siguiente:

Súper interviene bienes de Luis Roberto Rivas
"La Patria", Manizales

También se tomó la decisión de intervenir los bienes de Luisa Fernanda Orozco, quien fue representante legal de la junta directiva. Ex alcalde cuestiona decisión y dice que llegará hasta las últimas consecuencias. Abogado señala que se acabó el estado social de derecho. Proceso.

Juan Carlos Layton
Editor económico/LA PATRIA
Manizales

El ex alcalde Luis Roberto Rivas también terminó vinculado en el proceso que adelanta la Supersociedades contra la firma manizaleña Integramos por supuesta captación indebida de recursos.

Después de que se ordenó una toma de bienes para varios lotes aledaños al Club Campestre, en la vereda El Rosario, pertenecientes a su familia, ayer se conoció otra intervención y toma de posesión de todas las propiedades, haberes y negocios del ex mandatario, al igual que los de Luisa Fernanda Orozco, como miembros principales de la junta directiva de esa sociedad.

El caso hace parte del proceso que se inició en enero contra Integramos y sus socias de Cali, Frutales La Cosecha y Suinversión, por lo que tanto la Superfinanciera como la Supersociedades intervinieron varios activos.

El último anuncio se conoció en mayo pasado, con los lotes del Rosario, pero ya se había producido un caso similar contra la estación de servicio Texaco y Gazel, en la Avenida Kevin Ángel y el almacén Sport 23.

El caso

La reciente decisión del organismo de control se efectuó al considerar que tanto el ex alcalde como Orozco participaron como miembros principales activos de la junta directiva entre 2004 y 2006.

Eso significa que ejercieron tales funciones en ese lapso, época en la que se efectuaron operaciones de captación y recaudo no autorizados.

El ex alcalde se mostró sorprendido y aseguró que se siente perseguido por la Súper, pues se está violando, no solo el debido proceso, sino que se comete un abuso de autoridad.

"Se está presentando un exceso de poder y unas extralimitaciones, pues no existe una sola evidencia con la que me puedan acusar de que hubiera captado, ni que mis bienes provengan de esa actividad".

Rivas indicó que el hecho es inaudito, más cuando se han denunciado bienes por 11 mil 500 millones de pesos que están en poder de Cavsa, Agrinsa, Almagrario, Ecocafé y Frutales la Cosecha y no se ha dicho nada sobre el asunto, ni se ha resuelto el caso.

"Es inaudito que por la solicitud de un tercero, como es Julián Echeverri Mejía (esposo de una de las afectadas), y que no es acreedor, se tome esta decisión. Eso demuestra que hay una gran persecución".

El abogado del ex alcalde, Lorenzo Calderón Jaramillo, también sostuvo que la única alternativa será agotar las instancias legales dentro del marco de la institucionalidad, imponer un recurso contra ese auto, y en caso de que se ratifiquen en la medida interponer una acción de tutela pro vías de hecho.

Explicó que el objetivo es llegar hasta lo último, con el fin de demostrar que los negocios del ex alcalde y de su familia tienen más de 20 años y que no están vinculados, ni proceden de una actividad ilegal. "Esto solo demuestra que se acabó el estado social de derecho constitucional".

El Agente Interventor de este proceso, Juan Luis Velasco Mosquera, se mostró sorprendido y dijo que desconocía la nueva decisión de la Súper.

Algo de historia
* El caso contra Integramos y las compañías de Cali Frutales La Cosecha y Suinversión comenzó en enero pasado, después de que la Superfinanciera encontró méritos para intervenirlas.

* Un mes después la Supersociedades ordenó la toma de posesión de bienes, haberes, negocios y establecimientos de comercio de estas tres compañías, y de 16 personas naturales que figuran como administradores y revisores fiscales de las mismas.

* Entre ellos figuran Pedro Ignacio Velasco Laverde; además de Luz María y Felipe Rivas Montoya, hermanos del ex alcalde y ex socio de Integramos, Luis Roberto Rivas.

* El último proceso de toma de posesión se conoció en marzo pasado contra la estación de servicio Texaco y Gazel, en la Avenida Kevin Ángel, perteneciente a Beatriz Velásquez, quien hizo parte de la junta directiva de Integramos, y es la esposa de Felipe Rivas, que tiene el 25% de participación accionaria en esta sociedad.

* Igual sucedió con el almacén Sport 23, de propiedad de Jaime Orozco Zuluaga, quien también fue miembro de la junta directiva, papá de Luisa Fernanda Orozco, representante legal de la junta de esta sociedad.

* En abril, el Agente Interventor de este proceso, Juan Luis Velasco Mosquera, se refirió a la oferta que le hicieron los socios de Integramos a varios inversionistas para que firmaran unas fiducias en garantía, como compromiso del pago.

* Entre esa oferta se incluyó un lote en el sector del Club Campestre, en la vereda el Rosario, de la familia Rivas y un lote en Jamundí en el Valle del Cauca, según algunos reclamantes.

* Sin embargo el Agente pidió a la Súper que revocara estos negocios de manera que quedaran sin efecto, para integrarlos al proceso de intervención a través de la toma de posesión de los mismos.

La cifra
$9.570 millones, el valor de las reclamaciones aceptadas.