18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda se prepara para la Cumbre de gobernadores y alcaldes por la niñez

7 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009

La sede de Villa Mónaco albergará a los tres gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío y a los 52 alcaldes de los municipios de estos tres departamentos, en el marco de la Primera Cumbre Regional del Eje Cafetero por la Infancia y la Adolescencia.

El Coordinador General de la Cumbre, el Padre Gustavo Valencia, destacó que este evento, primero que a nivel regional se realiza en el país, le apunta a la construcción de un eje para la equidad e inclusión social de los niños, niñas y adolescentes, todos con familia, ninguno en actividad perjudicial, maltratado o abusado.

Risaralda le cumple a la niñez y a la infancia

Un total de 62.925 niños, niñas y adolescentes de los doce municipios no certificados que le corresponde atender a la Gobernación de Risaralda, asisten a los diferentes centros educativos en cumplimiento de la premisa de que la escuela sea un lugar para todos.

La cobertura educativa alcanzada, permite fijar responsabilidades por parte del gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas, en lo referente a una Risaralda Educada y una Risaralda Transformada, planteada en su plan de desarrollo.

"No es un compromiso, es la aplicación de los derechos que los cubre, y a los que en cumplimiento de nuestra Constitución nos obliga la ley", advierte la Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas, como anticipo a la Cumbre Regional por la Niñez, Infancia, y Adolescencia.

En la vigencia 2009, según la matrícula oficial, concurren a aulas de clase 61.008 estudiantes, de los cuáles, por matrícula no oficial (sector privado) lo hacen 831 y por atención vulnerable 1086 estudiantes.

En la tasa bruta de escolarización en el grado de transición (hasta 5 años) se alcanzó el pasado año un 80% de cobertura.

De 6 a 10 años dicha tasa en el ciclo de educación básica primaria alcanzó el 80.46%, para la Básica Secundaria (Entre 11 y 14 años) ésta representó el 77,70% y para la Media, ( 15 a 16 años) el 38%.

Durante el 2008, la cifra de permanencia escolar alcanzó el 90,03%.