28 de marzo de 2024

Revocan libertad a acusados por atentado a palacio de justicia de Cali

14 de agosto de 2009
14 de agosto de 2009

El juez de segunda instancia acogió los argumentos de la Fiscalía Especializada de Cali, que apeló la determinación del Juzgado 8º Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, el 21 de mayo último, en la que dejó en libertad a Edwar Alexander Marín Cerón y Luis Eduardo Mendoza Sánchez, porque supuestamente se habrían vencido los términos.

La Fiscalía acusó a los dos procesados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y terrorismo, debido a su posible participación en la acción terrorista que dejó un saldo de cuatro personas muertas y 26 heridas.

En la audiencia, el fiscal del caso rebatió los argumentos de la defensa e indicó que no se han cumplido más de 60 días hábiles, contados a partir de la formulación de acusación, para iniciar la audiencia de juzgamiento. “Los jueces de conocimiento no laboran los días sábados, domingos, ni festivos, por lo que, entonces, no ha corrido ese tiempo”, explicó.

También sustentó que “con el atentado al Palacio de Justicia se generó un desajuste en la administración de justicia, dado que los jueces quedaron sin sede, sin salas y por consiguiente se tuvieron que reorganizar para poder prestar el servicio, lo que también suspendió los términos”.

Finalmente, el fiscal del caso sostuvo que “la defensa utilizó sesgadamente los recursos de ley y se aprovechó del caos para aplazar las audiencias, obligando así a la dilación de los términos”.

Por los mismos hechos fue condenado a 42 años de prisión Carlos Alberto Mosquera López, quien aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Asimismo, José Ignacio Loaiza Henao espera la lectura de sentencia, luego de aceptar su responsabilidad en los hechos.

Los acusados permanecerán detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Palmira Valle.