24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Referendo pone en riesgo inversión en las regiones”, denuncia Rodrigo Lara

22 de agosto de 2009
22 de agosto de 2009

La denuncia prendió las alarmas en sectores regionales independientes de casi todos los departamentos debido a que compromete el futuro de las inversiones estatales en la provincia.
La información respectiva, es la siguiente:

Por Gerardo Ferro

El Heraldo, Barranquilla

Bogotá. El Gobierno Nacional estaría condicionando la inversión regional a la votación afirmativa del referendo reeleccionista, denunció el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, acérrimo contradictor de ese proyecto de ley.

La denuncia del congresista se suma a las realizadas recientemente por el jefe de su partido y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, sobre presiones por parte del Gobierno para que senadores y representantes de este partido voten afirmativamente el referendo.

El senador Lara, atizó la hoguera de las denuncias iniciada por Vargas Lleras al afirmar que ha sido el propio ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien se ha encargado de presionar a los congresistas para lograr el voto positivo para el proyecto de ley.

Según el Legislador, Valencia Cossio estaría “doblegando” y “chantajeando” a los congresistas, diciéndoles que si no votan afirmativamente el referendo no habrá inversiones para sus respectivas regiones.

“El Gobierno se ha dedicado en cuerpo y alma a doblegar la voluntad y la autonomía del Congreso con el fin de aprobar la reelección, y lo digo con sinceridad; lo han logrado despachando el presupuesto nacional”, afirmó Lara, quien además aseguró que se trata de una práctica sistemática, utilizada por la Administración y el ministro Valencia.

“Yo me siento ofendido con la acción del Gobierno, pues ha pasado por alto al Congreso en su función de procurar una buena inversión regional, condicionandola a la votación del referendo”, dijo.

El Partido Liberal y el Polo Democrático también responsabilizaron al Mininterior de esta situación y aseguraron que en el Congreso se gesta una nueva Yidis-política.

Según el senador Jaime Dussan, del PDA, debe haber muchos hechos de este tipo, pues los asesores del Ministerio del Interior no han parado de asistir a las sesiones en el Congreso y de visitar constantemente las oficinas de parlamentarios.

El Ministro del Interior, por su parte, negó radicalmente este tipo de prácticas y aseguró que se trata de las mismas argucias de siempre utilizadas por los opositores para enlodar la aprobación de este proyecto de ley.

Planeación se defiende

Esteban Piedrahíta. director Nacional de Planeación, entidad encargada de organizar el presupuesto nacional y las partidas para cada una de las regiones, desmintió estas afirmaciones, diciendo que carecen de total fundamento.

Lo cierto es que desde hace casi un mes cuando se presentó el presupuesto de 2010, la DNP no ha entregado al Congreso la regionalización de las partidas del próximo año, donde se detalla la asignación de recursos para cada región del país. Esa situación despierta suspicacias en el Congreso, cuando está por aprobarse el referendo.