27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Heliconias de Colombia» inmortalizadas por primera vez en emisión postal

13 de agosto de 2009
13 de agosto de 2009

Pereira.- Por primera vez en 150 años de historia filatélica en nuestro país, las Heliconias colombianas, plantas de gran tamaño y llamativos colores, originarias exclusivamente en América tropical, serán inmortalizadas en una emisión postal, autorizada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales S.A., empresa oficial de correos del país que opera bajo la marca 4-72 La Red Postal de Colombia.

El anuncio fue hecho por el Presidente de 4-72, Juan Ernesto Vargas Uribe, quien comento: "Nos complace mucho hacer el lanzamiento oficial de esta nueva emisión filatélica en Pereira, una de las más emprendedoras regiones de Colombia, cuna de laboriosos cultivadores que están fomentando esta creciente industria con gran potencial de exportación, generadorade empleo y desarrolladora de nuevos mercados de productos colombianos en el concierto internacional".

El evento de lanzamiento que tendrá lugar en el Auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda en Pereira, estará presidido por la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y el Presidente de Servicios Postales Nacionales S.A., Juan Ernesto Vargas Uribe.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas manifestó su complacencia por la decisión del Gobierno Central, porque "de esta forma se logra exaltar la diversidad natural que ofrece nuestro suelo colombiano, al tiempo que se apoya el coleccionismo de estampillas temáticas para favorecer el mercado filatélico nacional e internacional".

La Emisión y sus valores

La emisión postal "Heliconias de Colombia", está compuesta por una hoja filatélica con 5 estampillas, en las cuales se resalta el mismo número de especies endémicas nacionales: Heliconia stricta Huber: que nace en las zonas bajas y medias del país; Heliconia rostrata Ruiz & Pavon: que se encuentra en la vertiente oriental Andina correspondiente a Putumayo, Caquetá, Meta y la Serranía de la Macarena; Heliconia wagneriana Petersen: ubicada en el valle medio del Río Magdalena, norte de la región Pacífica y región Caribe; Heliconia orthotricha L. Anderson: en la planicie amazónica, Caquetá y Putumayo y en la vertiente oriental andina y Heliconia psittacorum L. f.: vista en la vertiente oriental andina y especialmente en los Llanos Orientales.

De cada uno de los 5 motivos que integran la serie "Heliconias de Colombia", fueron impresas 50.000 unidades, para un total de 250.000 estampillas. Cada sello postal producido en un único tamaño de 30 x 40 milímetros, circulará con un valor facial de $ 2.000 pesos para el franqueo de piezas de correo, cartas y encomiendas a nivel nacional e internacional.

Colombia: País con mayor número de Heliconias

Las Heliconias, conocidas en el exterior como plantas exóticas tropicales, son apreciadas como ornamentales por su riqueza cromática, sus formas diversas, variados tamaños y larga durabilidad de sus inflorescencias.

Colombia es el país con mayor número de especies de heliconias, cerca de 100, distribuidas a lo largo y ancho de sus cinco zonas geográficas, proliferando en mayor auge en la Región Andina. De este centenar, 48 han sido catalogadas como endémicas, es decir, oriundas de Colombia, lo cual nos ubica como el centro de diversidad más grande en este único género de las heliconias a nivel mundial. En forma natural proliferan en ecosistemas perturbados y bien iluminados, como las orillas de fuentes de agua, bordes de las carreteras y caminos, claros de bosque que permiten la entrada de luz, y zonas urbanas con avanzada deforestación.