16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Estamos trabajando bien, pero aún falta mucho por hacer»: Tamayo Vargas

20 de agosto de 2009
20 de agosto de 2009

Organismos nacionales e internacionales exaltan labor institucional.

Como un verdadero logro que potencializa en la región la estrategia Hechos y Derechos, que se adelanta a nivel nacional, calificó la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, Hilba Miriam Hoyos, la realización en Pereira de la Primera Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Eje Cafetero por la Infancia y la Adolescencia.

Al hacer su balance, Tamayo Vargas destacó que es definitivo defender los derechos de los niños, y que se atenta contra esos derechos cuando estos pequeños tienen los zapatos rotos, piden regalados cuadernos usados para ir a estudiar, no tienen desayuno ni mucho menos almuerzo.

En este sentido precisó, que es una prioridad de su administración entregar mejores condiciones alimentarias, nutricionales y educativas a estos niños y jóvenes, procurando igualmente la integración familiar con valores y principios.

"Todas nuestras acciones están encaminadas a cerrar la brecha existente entre los pocos niños que lo tienen todo y el alto número que tienen muy poco y hasta nada", agregó el Gobernador.

De la misma manera, el Mandatario Seccional se mostró preocupado con la desarticulación voluntaria de las familias con el tema de la migración, lo cual en el Eje Cafetero genera en niños y adolescentes un vacío afectivo que no alcanza a cubrirse con el aporte económico que envían sus padres.

Caldas

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, indicó que aún hay mucho camino por recorrer en la defensa de los intereses de los niños, pero que en el caso de su departamento se están orientando programas hacia el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños, en busca de resolver este problema desde la madre gestante, lactante y los niños entre 0 y 5 años de edad, para que el ingreso a la educación de éstos sea en mejores condiciones. Adicionalmente, se están apalancado programas apoyo y ayuda a esta población joven con problemas de alcoholismo y drogadicción, ante el incremento de las estadísticas.

Quindío

Julio César López Espinosa, Gobernador del Quindío, señaló que en su departamento se está trabajando en varios frentes como el maltrato, el abuso, la nutrición, la escolaridad y el diseño de políticas públicas que le apuntan al cumplimiento de las metas del milenio.

Como un aspecto prioritario, el Gobernador destacó el trabajo que se está adelantando con la erradicación de los niños trabajadores como guías turísticos, identificando sus familias, visitándolas y haciendo un puntual acompañamiento de estos pequeños en la escuela.