28 de marzo de 2024

Procurador pidió a Fiscalía investigar a Ferney y Dixon por crimen de Orlando Sierra

6 de agosto de 2009
6 de agosto de 2009

Es la primera vez que un organismo investigador como el ministerio Público hace este pronunciamiento sobre un episodio criminal que está a punto de quedar impune.

Ordóñez, solicitó, por otra parte, condena contra el director de DMG, David Murcia, por lavado de activos y captación ilegal de dineros, en el marco del lanzamiento del libro “La Voz de las regiones”.

El Jefe del Ministerio Público solicitó que se reabra el caso de Gloria Lara.
Los pronunciamientos del Procurador Alejandro Ordóñez, fueron los siguientes:

Uso de Bases militares en Colombia por parte de tropas de EEUU

Al referirse a este anuncio hecho por el Gobierno Nacional, el Jefe del Ministerio Público manifestó que esta situación exige unos tramites jurídicos que se deben surtir y advirtió que existen unos elementos de conveniencia que están en el fuero del jefe de Estado.

“En los aspectos jurídicos, en la medida en que se vayan produciendo esos escenarios la Procuraduría intervendrá “ concluyó en su declaración.

Juicio contra David Murcia Guzmán

Respecto a la audiencia contra el señor David Murcia Guzmán, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que solicitará la condena contra el director de DMG por lavado de activos y captación ilegal.

Así mismo, el Ministerio Público advirtió que existen elementos que permiten iniciar una investigación contra los socios de DMG por la posible comisión del delito de concierto para delinquir y en consecuencia, solicita que se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación para este fin.

Lanzamiento Libro “La Voz de las regiones”

El jefe del Ministerio Público se refirió a las consideraciones planteadas en el libro “La Voz de las Regiones”. Este documento señala algunos aspectos puntuales que deberán tenerse en cuenta para el diseño  de las políticas públicas en orden a la reparación y restitución de tierras de las víctimas del conflicto.

El estudio plantea varias consideraciones necesarias, entre ellas, el tema de hacer una reforma agraria, como consecuencia del despojo de las tierras sufrido por las victimas del conflicto.

EL Jefe del órgano de Control señaló “la necesidad de implementar medidas que lleven a una justicia transicional en materia civil y/o agraria, a efectos de superar los obstáculos que se presentan para la efectiva reparación integral de las víctimas y la superación del estado de cosas inconstitucional, relacionados particularmente con el derecho a la propiedad y la tenencia de la tierra”.

Declaraciones de ex jefes paramilitares

Respecto a las declaraciones ordenadas por Sala Penal de la Corte  Suprema de Justicia  a varios de los jefes ex paramilitares presos en los Estados Unidos,  el Procurador General de la Nación manifestó que se encuentra evaluando varios aspectos, y en ese sentido, recordó que hay un marco general constitucional que señala que “la Procuraduría está instituida para ser garante de las garantías, entre otras, de las garantías procesales y de los derechos ciudadanos.

Dentro de ese marco, el Órgano de Control está realizando sus acciones de intervención, prevención y disciplinaria.

A la fecha, la Procuraduría estudia la posibilidad de acudir a la acción de tutela en defensa de los derechos de estos investigados.

Denuncia  del Director de la Dirección de Estupefacientes contra su padre

Frente a este tema el Doctor Alejandro Ordóñez recordó que si bien esta situación entraña circunstancias que personalmente son muy angustiosas y doloras,  existe un ordenamiento jurídico que exige unos deberes y unas obligaciones que, como en este caso “son episodios que violentan las mismas circunstancias de carácter natural”.

Agregó que “los funcionarios públicos deben poner en conocimiento de las autoridades la comisión de cualquier ilícito”.

Si hay objeto de investigación, la Procuraduría en cumplimiento de su función constitucional adelantará las acciones pertinentes.

Petición de Procuraduría  para que se reabra caso de Gloria Lara

Con relación a éste y otros casos emblemáticos, el Procurador General de la Nación manifestó que existe una comisión de procuradores que ha sido integrada para que se realicen evaluaciones jurídicas a estos procesos y para que se observe si existe una categoría que afecte lo que se ha denominado delitos de lesa humanidad, como en el caso puntual se la señora Gloria Lara.

“No hay nada más importante, ni nada que aporte más a la tranquilidad del país y a las mismas relaciones sociales que el esclarecimiento de hechos que quedaron impunes a veces por omisiones del mismo Estado que le corresponde realizar esas labores de investigación y de sanción“.

Testimonio de Virginia Vallejo en el caso de Luis Carlos Galán

En el marco de esta investigación, el Jefe del Ministerio Público señaló que la recaudación de este y otros testimonios en el caso de Luis Carlos Galán reviste especial importancia, teniendo en cuenta las eventuales acciones que se realizarán en un futuro inmediato.

Recordó además que desde el mes de marzo la Procuraduría ha venido advirtiendo sobre la inminente prescripción de términos en este caso. Si no obstante, se presenta este término prescriptivo, la Procuraduría explorará otras posibilidades que ya se han venido analizando.