28 de marzo de 2024

Ministro del Interior y de Justicia pide a la OEA misión de observadores electorales

6 de agosto de 2009
6 de agosto de 2009

Bogotá. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que el gobierno colombiano pedirá hoy a la OEA el envío de una misión de observadores electorales para las elecciones del año entrante en el país.
La petición, será tramitada a través de una carta que ya está firmada por el Ministro Valencia Cossio, el Canciller Jaime Bermúdez, el presidente del Consejo Electoral y el Registrador  Nacional.

La información la dio el Ministro, en el marco de la Tercera Sesión de la Comisión de Garantías Electorales, reunida ésta mañana en la sede del  Ministerio.

La reunión de hoy estuvo presidida por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, y asistieron el Presidente del Consejo Nacional Electoral, el Secretario Jurídico del Parlamento Andino, el Coordinador del Movimiento de Observación Electoral (MOE), delegados y Representantes del Ministerio de Comunicaciones, Cancillería, Fiscalía General, Procuraduría, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo, entre otros.

Además participaron los secretarios generales del Polo Democrático y Partido Conservador, asesores y asistentes de los Partidos Alas Equipo Colombia, Apertura Liberal, Mira y Cambio Radical.

La Viceministra resaltó la importancia de estas reuniones porque “facilitan atender las inquietudes de los partidos políticos y organismos que participan  y permiten debatir situaciones políticas que surgen en temas como la reglamentación de la reforma política y los cronogramas de las Comisiones que se están preparando en los departamentos para garantizar la transparencia electoral”.

De igual forma, el Ministro Valencia Cossio agradeció la presencia de los representantes de los partidos políticos y los dignatarios de los distintos organismos y les manifestó la buena disposición del Gobierno Nacional para atender sus inquietudes.
“Quiero manifestarles el interés del Gobierno para que se presenten unas elecciones transparentes con todas las garantías y que estas reuniones sirvan precisamente como marco para cualquier observación u inquietud que puedan presentar los distintos organismos y partidos, no solamente los oficiales sino los propios representantes de los partidos y movimientos con el propósito de que todo el mundo tenga la absoluta certeza del respeto a la voluntad popular de una manera transparente y plena de todas las garantías constitucionales y legales”, puntualizó.