29 de marzo de 2024

MinAgricultura confirma decomiso de 62 cuerpos de tiburón y 118 aletas

31 de agosto de 2009
31 de agosto de 2009

Bogotá). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, informó que la Armada Nacional, durante una inspección a una nave de bandera costarricense, encontró evidencias de prácticas de pesca ilegal en el Santuario de Fauna y Flora de la Isla de Malpelo.

El funcionario dijo que representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), decomisaron en la embarcación 62 cuerpos de tiburón toyo tigre y 118 unidades de aleta de tiburón.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, cuando la patrullera de la Armada Nacional ‘ARC Tn. Jose Maria Palas’, en inspección de rutina, interceptó a la motonave ‘Camar’, con matrícula PG-4581 y bandera de Costa Rica, que se encontraba navegando dentro de aguas jurisdiccionales colombianas, en el área protegida de la isla de Malpelo.

La Armada Nacional procedió a retener la embarcación y escoltarla hasta el Puerto de Buenaventura donde informó a la oficina local del ICA en dicho municipio, cuyos funcionarios procedieron de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos decomisando 62 cuerpos de toyo tigre (sin cabeza, con aletas) con un peso aproximado de 572 kilos y 118 unidades de aleta de tiburón con un peso aproximado de 12 kilos.

El Ministro Fernández recordó que la isla de Malpelo, situada en el océano Pacífico, fue declarada santuario de flora y fauna por la Unidad de Parques Nacionales de Colombia y patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

“Por esta razón, en dicha área protegida, como en las demás áreas marinas protegidas del país, no es permitido realizar actividades de pesca artesanal ni industrial por parte de embarcaciones de bandera nacional y mucho menos de bandera extranjera, sin afiliación a empresas colombianas”, dijo.

Con base en las anteriores evidencias, tanto la autoridad pesquera nacional como la Unidad de Parques Naturales de Colombia han iniciado los respectivos procesos administrativos, por tratarse de evidentes actividades de pesca ilegal no declarada no reglamentada, manifestó Fernández Acosta.

Por su parte, la Fundación Malpelo, encargada de la gestión y apoyo del Santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo en conjunto con la Unidad de Parques, ha informado que este tipo de hechos ilegales por parte de embarcaciones extranjeras se han presentado en oportunidades anteriores y en su momento se presentaron las denuncias pertinentes.

Finalmente, el Ministro de Agricultura agradeció el apoyo de la Armada Nacional y reiteró su compromiso en el control de la pesca en el territorio nacional.

En este sentido, se hace un llamado a la comunidad en general, para que suministre la información necesaria para continuar con estas actividades de regulación y control.