17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Camilo Restrepo candidato único de Comités de Antioquia y Caldas a gerencia de Federecafé

13 de agosto de 2009
13 de agosto de 2009

La determinación se produjo luego de que el dirigente cafetero caldense Mario Gómez Estrada, propuesto inicialmente por el Comité de Caldas para ese cargo, declinó sus aspiraciones en favor de Restrepo.
Se espera que el Comité Nacional de Cafeteros incluya a Restrepo en la terna de candidatos que presentará al Congreso Nacional Cafetero que se reunirá extraordinariamente en Bogotá el 27 de agosto para elegir al sucesor del actual ministro de Defensa, Gabriel Silva.

DECLARACIÓN

¡La Federación que queremos!

Los Comités Departamentales de Cafeteros de Antioquia y Caldas, reunidos en la localidad de la Pintada, han acordado expedir la siguiente declaración:

1)En el delicado e importante proceso de selección del próximo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, es indispensable preservar a toda costa la misión histórica de nuestra agremiación; su profundo significado nacional y el compromiso de servicio a las familias caficultoras de Colombia, valores que deben presidir la vocación de nuestra Federación.

Por tanto, el proceso en curso debe adelantarse con una gran altura, ajeno a todo propósito que no sea el de salvaguardar los mejores intereses y el bienestar de la caficultura colombiana.

2 )Los Comités Departamentales de Cafeteros de Antioquia y Caldas manifiestan su apoyo- de la misma manera que ya lo han hecho otros Comités Departamentales de Cafeteros del país- al nombre del doctor Juan Camilo Restrepo Salazar para ocupar la gerencia General de la  FNC.

3) Invitamos al Gremio Cafetero del país a considerar la excelente hoja de vida del doctor Restrepo Salazar para que mantengamos en los años venideros el alto perfil que requiere la Gerencia de nuestra Federación, y para asegurar tanto la continuidad de las políticas cafeteras contenidas en el Plan Estratégico 2008- 2012, que se han venido concertando durante los últimos años con el Gobierno Nacional, así  como la profundización futura de las mismas.

La Pintada, agosto 13 de 2009 

LO RESPALDAN LOS MAYORES PRODUCTORES DEL GRANO
Juan Camilo Restrepo sería el nuevo gurú cafetero
El Nuevo Siglo

El sector caficultor se inclina por el ex ministro de Hacienda para presidir la Federación Nacional en reemplazo de Gabriel Silva

Los departamentos de Antioquia y Caldas, los dos mayores productores de café del país, manifestaron su apoyo al ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, como candidato a la gerencia de la Federación Nacional del ramo.

El empresario y representante por Caldas en el Comité Nacional Mario Gómez Estrada, declinó su aspiración. El respaldo al ex ministro fue acordado en una reunión en el municipio de La Pintada, tras la cual se expidió una declaración conjunta en ese sentido.

La elección del sucesor de Gabriel Silva Luján, ahora ministro de Defensa, se realizará en un congreso extraordinario de cafeteros convocado para el próximo 27 de agosto.

Aunque el gerente saldrá de una terna de candidatos que pondrá a consideración del congreso el Comité Nacional de Cafeteros, el nombre del ex ministro Juan Camilo Restrepo proporciona confianza a la mayor parte de los productores del grano.

En un comunicado de los comités de Caldas y Antioquia, expresan que “en el delicado e importante proceso de selección del próximo gerente general de la federación Nacional de Cafeteros, es indispensable preservar a toda costa la misión histórica de nuestra agremiación, su profundo significado nacional y el compromiso de servicio a las familias caficultores de Colombia, valores que deben presidir la vocación de nuestra Federación. Por tanto, el proceso en curso debe adelantarse con una gran altura, ajeno a todo propósito que no sea el de salvaguardar los mejores intereses y el bienestar de la caficultura colombiana”.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional, Ramón Campo González, representante del Magdalena, departamento que por primera vez preside el Comité, afirmó que lo más importante es que haya consenso con el gobierno nacional para identificar un nuevo gerente que mantenga unida la dirigencia y que siga con la política cafetera que ha dado resultados muy positivos.

Campo González fue designado como interlocutor para el manejo de las relaciones con el gobierno para construir el camino que permita conformar la terna que será presentada el próximo 27 de agosto.

De acuerdo con los parámetros identificados por el gobierno nacional y la dirigencia cafetera, el sucesor de Gabriel Silva debe dar garantía de continuidad en la política cafetera; debe ser fruto del consenso para que de este proceso salga aún más fortalecida la institucionalidad cafetera, que sea un gerente que brinde confianza al gobierno pues los compromisos de recursos públicos van en aumento y lo más importante que mantenga la unidad de grupo. Y sin duda el nombre de Juan Camilo Restrepo, un cafetero de toda la vida, brinda las garantías para el sector, uno de los más representativos del país.

Juan Camilo Restrepo Salazar es un economista y político colombiano, nacido en Medellín, Antioquia, el 19 de octubre de 1946. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Derecho Económico en el London School of Economics y se doctoró en Derecho Administrativo en La Sorbona. Miembro del Partido Conservador Colombiano.

Vinculado a la antigua Junta Monetaria como secretario (1970-1971) y asesor (1976-1977, 1979-1981) y a la Federación Nacional de Cafeteros como representante en Londres (1973-1975) y gerente comercial (1986-1990); así mismo fue Superintendente Bancario (1977-1978) y Presidente de la Comisión Nacional de Valores (1982-1986).

Su amplia carrera en los campos administrativo, financiero y económico le permitió acceder a la presidencia de Acerías Paz del Río en 1990 y un año después es designado Ministro de Minas y Energía. Desde 1992 se dedica a la consultoría, luego de salir con un muy alto perfil como Ministro. En las elecciones para Congreso de 1994 fue elegido senador como segundo renglón de Fabio Valencia Cossio. Miembro de la Comisión Tercera, de asuntos económicos, llega a ser nombrado el mejor senador de 1995. Para las elecciones presidenciales de 1998 se presenta como precandidato, pero es derrotado en la convención de su partido por el ex alcalde capitalino y ex candidato Andrés Pastrana, quien después de su triunfo le designa ministro de Hacienda.