26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Departamental plantea soluciones ante crisis panelera risaraldense

26 de agosto de 2009
26 de agosto de 2009

En el encuentro convocado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se expuso la difícil situación departamental y nacional de la sobreproducción de panela, que ha ocasionado una presión en los precios del producto, poniéndolo en algunos casos por debajo del punto de equilibrio de la empresa.

Según datos de Fedepanela, al Departamento de Risaralda entran 18.000 toneladas de panela procedentes de los departamentos de Nariño, Valle, Santander, Boyacá y Caldas, compitiendo a bajos precios con la producción risaraldense, señaló Luís Alfonso Alzate, Secretario de Desarrollo Agropecuario.

El encuentro produjo diferentes alternativas que permitirán a los productores paneleros de la región tener oportunidades de comercializar mejor su producto y posicionarlo en el mercado departamental.

De esta manera, se solicitará a los municipios, a través de las Secretarías de Gobierno, reforzar las actividades de control de pesas y medidas, pues en el mercado se encuentran muchos productos sin la reglamentación requerida, así como incrementar los controles de sanidad para la calidad del producto.

En este mismo sentido, también se adoptarán medidas para reforzar las labores de control y evitar el ingreso de las panelas que no cumplan con la normatividad sanitaria.

Junto al diseño de una estrategia publicitaria que permita mercadear la panela risaraldense en el mercado departamental, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo hizo énfasis en las gestiones realizadas desde la Gobernación para que nuestros productores logren ingresar en las mejores condiciones a las grandes superficies.