27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Risaralda trabaja en la consolidación de la cadena forestal

18 de agosto de 2009
18 de agosto de 2009

Así lo señaló Diego Andrés Toro Jiménez, Secretario de Planeación de Risaralda, quien indicó que se espera la aprobación de esta iniciativa presentada por el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con la cual se fortalecerá el trabajo que durante más de diez años se adelanta de manera conjunta con el Comité de Cafetero y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, a través de proyectos tales como Núcleos Agroforestales, Desarrollo de la Participación Comunitaria en el Sector Forestal – Pacofor, Plan Verde, Reforestación de las Subregiones y actualmente el proyecto KFW con Alemania para la reforestación del río Risaralda.

Indicó el funcionario que de todos estos proyectos se deben tener benéficos tanto ambientales como económicos, a través de la consolidación de la cadena forestal de Risaralda.

La iniciativa incluye inventarios actualizados de la madera generada de los diversos proyectos, organización de las comunidades rurales en el aprovechamiento y beneficio forestal, dotación de aserríos portátiles a las organizaciones constituidas y fortalecimientos de una línea de comercialización.

Explicó el señor Toro Jiménez que dado que los suelos de Risaralda tienen como principales vocación de uso la producción forestal, es necesario habilitarlos para que cuenten con una mejor cobertura asociada a una cadena que brinde posibilidades de empleo y desarrollo al sector rural.

Con el proyecto de la cadena Forestal se fortalece además la participación de Risaralda en el Proyecto Papelero PAMPA liderado por CENPAPEL, el cual busca establecer en el Departamento una planta procesadora. Al benéfico económico se suma el benéfico ambiental por regulación hídrica y adaptación al cambio climático, donde el componente arbóreo es el mejor aliado de los demás cultivos y la protección de los suelos productivos, puntualizó el funcionario.