28 de marzo de 2024

Entretelones de una elección

30 de agosto de 2009
30 de agosto de 2009

manuel mejiaConocido mundialmente como Míster Coffee, don Manuel nació en Manizales en julio de 1887. Murió en Bogotá, en su oficina, el 10 de febrero de 1958, cuando se desempeñaba como cabeza visible de la Federación,  cargo que había asumido en 1937. Pilares fundamentales de la modernización del sector fueron dos creaciones suyas: la Flota Mercante Gran Colombiana y el Banco Cafetero.

En su libro ‘Historias económicas del café’, el escritor Otto Morales Benítez da cuenta de la estrategia que empleó el entonces presidente Alfonso López Pumarejo para hacer cambiar de parecer a los caficultores que se oponían a la designación de Mejía porque en el pasado había afrontado dos quiebras en el mercado del grano.

El Mandatario recibió en Palacio a una delegación del gremio a la que le formuló este planteamiento: “Me alegro que hayan venido a hacerme los comentarios que he escuchado. No tienen ninguna validez. Conozco a don Manuel desde hace varios años; sé que fue arriero de mulas, transportando café; que lo cultivó; tengo certezas de que lo manipuló como exportador cuando me hacía competencia en Manizales. Y es cierto que quebró dos veces. Y entregó la totalidad de sus bienes. Pagó hasta el último centavo. No ’quebró’ para adentro, como lo acostumbran hacer algunos conciudadanos nuestros”…. “No cometerá ningún error, pues su experiencia es bien rica en tropiezos. Los sorteará con habilidad. Pero creo que es argumento válido, que es el único colombiano que es capaz de perder cinco o diez millones sin alterar su tranquilidad. Y este ya no es un negocio ‘casero’, sino de largo espectro internacional. Se requiere un gerente que no tenga complejo de inferioridad frente a los gringos”.

López Pumarejo procedió a oficializar el apoyo del Gobierno a don Manuel a través de la siguiente misiva  fechada el 12 de julio de 1937:

“Señor don
Alberto Camilo Suárez
Presidente del VIII Congreso Nacional de Cafeteros
Ciudad

Tengo el honor de avisar a usted recibo de su atenta comunicación de 10 de los corrientes, en la cual se sirve comunicarme que el VIII Congreso Nacional de cafeteros eligió la siguiente terna para Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, con el objeto de que, de acuerdo con los Estatutos de la Federación, indique a la Conferencia cuál de ellos debe ocupar dicho cargo: Doctor Vicente Garcés Navas, señor Manuel Mejía Jaramillo y doctor Jesús Echeverri Duque.
A los señores don Rafael Arango Angel y don Antonio Contreras Daza pedí el favor de informar a la Conferencia que vería con mucho gusto que fuese designado el señor don Manuel Mejía J. Aprovecho la oportunidad  para reiterarme de usted muy atento servidor, Alfonso López Pumarejo, Presidente”.
El ex ministro Morales revela que como don Manuel, ya elegido por el Congreso Cafetero, no asumía la dirección de la Federación, porque lo reducía al lecho, en Bogotá, un fuerte paludismo, el Presidente de la República ordenó: “Vayan inmediatamente a su casa y háganle firmar la posesión. Si se sale de la cama, de pronto no nos acepta”.
Mr. Coffee fue siempre un arquetipo de trasparencia. En los días previos a la iniciación del rol que lo iba a hacer famoso en el mundo, cuando tuvo la certeza de que se posesionaría de gerente de la Federación, le dijo a su hijo José Mejía Salazar (futuro Ministro de Agricultura y de Hacienda): “Hemos trabajado tú y yo muy unidos. Te pido el favor de liquidarme la totalidad de los negocios de café. No puedo posesionarme sin estar libre de la más débil atadura a la industria”.

La apostilla: Como don Manuel no quería a ninguno de sus hijos en el negocio del café, mientras él gerenciara la Federación, a la pregunta de José “Y yo ¿qué voy a hacer, papá?, respondió: “Lo que quieras, menos tratar con el café. Es una lástima porque es lo que sabes. Pero ninguno de mis hijos podrá hacerlo. Y en cuanto a qué vas a hacer, es cuestión tuya, pues yo ya me ‘levanté’ mi puesto”.