20 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

En operación «Correos de la muerte» capturados narcotraficantes en Pereira

5 de agosto de 2009
5 de agosto de 2009

En desarrollo de la denominada operación ‘Correos de la muerte’ fueron aprehendidas las siguientes personas: Daladier Gómez Hernández, alias ‘Daniel’, jefe de la organización; Desiderio Mora Mora, alias ‘Desi’; José Gustavo Arias Hernández, alias ‘Tavo’; Franklin Emilio Ardila, alias ‘Frank’; Javier Santa Valencia, alias ‘ La Prince ’ o ‘ La Princesa ’ y Doris Esther Rodríguez Ospina, alias ‘ La Señora ’.

De acuerdo con lo establecido, esa organización operaba desde las ciudades antes mencionadas con personas que ingerían cápsulas o que llevaban maletas de doble fondo con las sustancias alucinógenas. La droga también era enviada al exterior en cajas de flores.

Mediante interceptaciones telefónicas efectuadas por la policía judicial se determinó que el dinero producto de las ventas y la distribución de los estupefacientes ingresaba a Colombia por medio de giros.

EN FLAGRANCIA

Durante los 11 meses que lleva la investigación han sido aprehendidas en flagrancia en aeropuertos del país diez personas que transportaban la droga en su organismo. Uno de los viajeros falleció por la obstrucción intestinal ocasionada ante la no expulsión de las cápsulas.

En total, las autoridades se han incautado de 2mil 127 gramos de heroína y 15 mil 328 gramos de cocaína, que pretendían ser enviados a Honduras, Guatemala, Panamá, Argentina, España y Estados Unidos.

Próximamente se realizarán las audiencias preliminares, donde la Fiscalía formulará imputación contra Gómez Hernández, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y en concurso doblemente agravado con concierto para delinquir con fines de narcotráfico por su condición de jefe de la organización delictiva.

Así mismo, los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes le serán imputados a alias ‘Frank’, en calidad de supuesto responsable de la muerte de Álvaro Rodríguez Viviel, a quien le habría impedido acudir a un médico para evitar ser descubiertos.

En contra de Mora Mora la Fiscalía imputará el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, mientras que para los tres indiciados restantes, adicional a este punible les formulará cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.