28 de marzo de 2024

En la plenaria mando yo: presidente de la Cámara

28 de agosto de 2009
28 de agosto de 2009

“Nadie, ni siquiera el Gobierno o la coalición, me van a decir a mí cómo debo manejar la plenaria”, dijo Gómez al referirse a la idea gubernamental de citar a una nueva sesión en la madrugada del miércoles, si la conciliación del referendo no se vota el próximo martes.

“En mi administración no habrá sesiones de madrugada, no veo cuál es el afán si el referendo ya tiene más de un año; con que esperemos unos días más no pasará nada”, expresó el Presidente de la Cámara.

Las expresiones de Gómez responden al malestar del ministro Fabio Valencia por el hecho de que él no hubiera citado inmediatamente a una sesión el miércoles a las 12 de la noche para evacuar los más de 30 impedimentos que hacen falta y votar la conciliación, como esperaba el Gobierno.

El próximo martes, a las 9 de la mañana, la Cámara deberá decidir entonces si el proyecto pasa o no. Precisamente en relación con este punto, fuentes le confirmaron a EL HERALDO, que muchos de los parlamentarios que han votado para negar impedimentos no lo harían para aprobar la conciliación final, por lo que aún no es tan segura la victoria de las mayorías.

A lo anterior también se refiere el representante liberal Germán Olano, al afirmar que la votación de la conciliación será muy cerrada. “No se puede presagiar quién o qué postura es la que va a ganar, pero sí le anticipo que se va a vivir un debate más controversial que el registrado en el Senado de la República la semana pasada”, señaló Olano.

Mientras en la Cámara de Representantes la coalición de Gobierno termina de aceitar los votos para el martes, el panorama político que gira en torno al referendo sigue moviéndose, favoreciendo a algunos más que a otros.

La ex embajadora Noemí Sanín, por ejemplo, es una de las ganadoras. Una vez que se conoció la noticia de que el Partido Conservador declinaba a la consulta popular para este año, Sanín anunció que se presentará a la contienda presidencial con o sin referendo reeleccionista.

En otras palabras Sanín, acérrima defensora del Presidente y quien había anunciado que apoyaría una nueva reelección, volvió a cambiar de parecer (no olvidar que Sanín fue fuerte contradictora de Uribe en la primera candidatura de éste) y aseguró que se enfrentará al Presidente en una nueva contienda electoral.

Algo muy diferente piensa el precandidato Andrés Arias, el perdedor dentro de este panorama. En un mismo día, no sólo le tumbaron la consulta conservadora (de la que se sentía ganador), sino que además salieron a la luz sus conversaciones con Bernardo Moreno en las que hablaban de estrategias para ganar votos por el referendo.

Lo que hace falta

El próximo martes la sesión plenaria se iniciará a las nueve de la mañana con la votación de los más de 30 impedimentos que aún faltan. Una vez tomada la decisión sobre los impedidos, comenzará la segunda parte del debate: la discusión sobre la conveniencia o no de la medida.

Esta parte del debate será igualmente aprovechada por la oposición para dilatar la decisión final, por lo que, como lo anunció el propio Luis Carlos Restrepo, presidente de la U, la coalición hablará menos para despejar el debate lo más pronto posible.

El Presidente de la Cámara confía en que antes de la medianoche del martes la conciliación del referendo pueda ser votada definitivamente.