28 de marzo de 2024

En agosto los precios mayoristas de los alimentos cayeron 0,73%

31 de agosto de 2009
31 de agosto de 2009

Bogotá. En agosto los precios mayoristas de los alimentos cayeron en un 0,73 por ciento mensual. Esta variación es superior en 0,11 puntos porcentuales, frente a la registrada en agosto de 2008 (-0,84 por ciento), informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica por la caída en los precios de grupos como cereales (-4,08 por ciento), tubérculos (-2,82 por ciento), lácteos, grasas y huevos (-1,31 por ciento) y alimentos varios (-0,60 por ciento), reflejando un buen abastecimiento del mercado en estos grupos de alimentos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por otra parte se presentaron incrementos en frutas (3,70 por ciento), carnes (0,61 por ciento) y hortalizas y verduras (0,25 por ciento).

En cuanto a productos a la baja, el Ministro Fernández Acosta señaló que en cuanto a los cereales, se redujeron los precios del arroz, el garbanzo importado, el maíz retrillado blanco y la lenteja importada. Las mayores reducciones en los precios se registraron en Montería, donde los precios bajaron en más del 6 por ciento.

En cuanto a los tubérculos, el Ministro indicó que bajaron los precios de las papas negras, como consecuencia de una mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense, el sur del país y en los santanderes. Las mayores reducciones se registraron en Cali y Manizales, donde las cotizaciones caen en más del 5 por ciento.

Con respecto a los lácteos, grasas y huevos, Fernández explicó que la reducción en los precios obedece al comportamiento de los huevos y el queso cuajada y campesino. En Medellín se dieron las mayores caídas con 3 por ciento.

Se redujeron las cotizaciones de la panela, el café, el azúcar y las pastas alimenticias. Ibagué registró las mayores reducciones con un 3 por ciento, aseguró el funcionario.

Señaló también que los productos con tendencia al alza fueron:

Frutas: el aumento en los precios obedece al comportamiento de productos como el limón tahití, la mandarina arrayana, el aguacate común, la naranja común y el melón. Los mayores aumentos se presentaron en Cali y Pereira, con más del 6 por ciento.

Carnes: aumentaron los precios de pollo (entero congelado y fresco, las menudencias, las alas con costillar, pierna pernil, los muslos con rabadilla, las piernas y la pechuga) y el cerdo (cabeza de lomo, chuleta de lomo, lomo con hueso y el espinazo). Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Bucaramanga, donde los precios se incrementaron en más del 3 por ciento.

Hortalizas y verduras: El incremento en los precios se debe al comportamiento de la zanahoria, el fríjol verde en vaina, el pimentón, la habichuela, la cebolla junca y el tomate riñón. Los mayores aumentos en los precios se dieron en Ibagué y Cali, donde las cotizaciones suben un 5 por ciento, en promedio.