28 de marzo de 2024

El futuro de los diarios en Internet

15 de agosto de 2009
15 de agosto de 2009

Licenciado por la Universidad de Chicago, Crovitz (Nueva York, 1959) estudió Derecho en Oxford y en Yale. En 1980 entró como becario en The Wall Street Journal , en el que ocupó multitud de puestos hasta que, en 2006, se convirtió en editor y vicepresidente de Dow Jones, la empresa propietaria del diario financiero de mayor tirada en los EE.UU. Crovitz conoce de primera mano lo difícil que es la transición de los periódicos hacia el modelo digital. Bajo su batuta, The Wall Street Journal superó el millón de suscriptores en Internet y se consolidó como el mayor medio de comunicación pago en la Red.

El año pasado, tras la compra de Dow Jones por el magnate australiano Rupert Murdoch, Crovitz dejó la dirección del Journal y comenzó a escribir una columna semanal en la que analiza las últimas tendencias del negocio periodístico. Y hace tres meses, fundó junto con dos veteranos colegas, Steven Brill y Leo Hindery, la empresa Journalism Online, dedicada a ayudar a los medios de comunicación a dejar atrás los números rojos en Internet.

Esta es una cuestión de vida o muerte. Muy tocados por la caída de las ventas y de la publicidad, los diarios no acaban de conseguir en Internet los ingresos que pierden en el papel. De las grandes cabeceras mundiales, sólo The Wall Street Journal y Financial Times cobran actualmente a sus lectores en la Red. Pero días atrás, tras desvelar que su imperio mediático, News Corp., perdió 3400 millones de dólares en el primer semestre del año, Murdoch anunció que en el plazo de un año todos sus periódicos, incluidos The Sun y The Times, en el Reino Unido, y The New York Post, en EE.UU., cobrarán por sus noticias.

Crovitz habló a través del correo electrónico de esta y otras cuestiones que afectan el negocio periodístico.

-¿Tienen los periódicos de papel los días contados?

-No. Los periódicos pueden y deben hacer periodismo de calidad, bien sea en papel, en Internet o en otros soportes. Hasta hace poco, los consumidores pagaban un precio razonable por el acceso a noticias y a información de otra índole que consideraban valiosa. Sin embargo, con el desarrollo de Internet, las empresas periodísticas de muchos países optaron por ofrecer sus contenidos en la Red de manera gratuita, con el único apoyo de los ingresos por publicidad.

-Pero esos ingresos parecen, por ahora, insuficientes.

-Ha quedado claro que los ingresos por publicidad en Internet no son suficientes para sostener redacciones independientes y fuertes, tanto en los periódicos tradicionales como en los medios nuevos que operan exclusivamente en Internet. Las empresas periodísticas se están viendo obligadas a recortar sus plantillas y los espacios que dedican a las noticias y, por ese motivo, la cantidad de periodismo de calidad está disminuyendo. Quienes invierten en la creación de contenidos deberían ser capaces de tener un modelo de negocio sostenible.

-¿En qué consiste ese modelo?

-El propósito de Journalism Online es ayudar a las empresas informativas a generar nuevos ingresos procedentes de sus lectores y de los distribuidores de contenidos digitales, al conservar al mismo tiempo su capacidad para captar publicidad. Las empresas pueden restaurar esa combinación óptima de ingresos por difusión y por publicidad que es imprescindible para financiar un periodismo de calidad. Para los editores de periódicos, la decisión de cobrar por el acceso a los contenidos en Internet contribuirá a restablecer el valor de su medio de papel, pues desaparecerá la alternativa de acceder de forma gratuita a los contenidos en la Red.

-Pero los lectores se han acostumbrado a acceder gratis a las noticias en Internet. ¿Cómo espera que ahora paguen por ello?

-La gente está ya muy acostumbrada a pagar por el acceso a contenidos y servicios en Internet, ya sea música a través de iTunes, tonos para sus teléfonos móviles o información en distintos formatos. Nuestro consejo para los editores de periódicos es que intenten transformar un porcentaje pequeño de sus lectores más activos y comprometidos, un 10% en la mayoría de los casos, en suscriptores de pago. Este grupo de fieles valorará el acceso completo a los contenidos lo suficiente como para pagar una cantidad modesta por él. El 90% restante seguirá teniendo acceso gratuito a parte de los contenidos.

-¿Qué servicios presta Journalism Online?

-Mis socios y yo fundamos Journalism Online para ayudar a las empresas y a los lectores a hacer lo más fácil posible la transición hacia un modelo de pago por el acceso a las noticias.

-Intermediarios y motores de búsqueda, como Google News, se están beneficiando de los contenidos de los periódicos sin pagar nada. ¿Cómo pueden los diarios compartir esas ganancias?

-Las empresas periodísticas que tengan un modelo de pago estarán en posición de trabajar con los motores de búsqueda más como amigos que como enemigos. Los motores de búsqueda clasifican los contenidos tras los muros de pago y los proveedores podrán determinar qué contenido estará disponible para todo el mundo, qué contenido podrá ser visto sólo por los suscriptores y qué muestras u otras herramientas de marketing les ayudarán, a través de los motores de búsqueda, a maximizar sus ingresos por publicidad y por suscripciones. Un ejemplo: los medios podrán decidir que los usuarios lean sólo un máximo de cinco artículos al mes a través de un motor de búsqueda como Google y después invitarlos a convertirse en suscriptores de pago.

-¿Qué cambios exige la transición a Internet en la mente de los periodistas y directivos de las empresas informativas?

-El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza, como los libros digitales, pagarán royalties. Una vez restablecido el valor de las marcas y de los contenidos en Internet, las empresas periodísticas encontrarán muchas fuentes de ingresos nuevas. El modelo de negocio actual de acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona.