19 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Debe prepararse Obama ante un ataque bélico de Chávez contra Colombia

27 de agosto de 2009
27 de agosto de 2009

"El caudillo venezolano Hugo Chávez ha enarbolado abiertamente la amenaza de una guerra con su vecina Colombia y ha convocado una cumbre extraordinaria de los presidentes de UNASUR para analizar, mañana mismo, los acuerdos de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos", refirió.

Puntualizó que se trata de una situación extremadamente grave y de la que no existen precedentes, ni siquiera en la época ya lejana de la Guerra Fría.

Consideró que el marco de cooperación militar que han acordado Colombia y Estados Unidos es muy modesto en términos cualitativos, tanto que no se puede considerar ofensivo ni amenazante para ninguno de los países del entorno.

No obstante, indicó ABC, Hugo Chávez ha denunciado que se trata de una amenaza para todo el subcontinente y una provocación que puede llevar a la guerra directa.

Apuntó que otros presidentes han seguido esta misma teoría con mayor o menor intensidad y algún dirigente satélite de Chávez, como el boliviano Evo Morales, ha llegado a invocar la necesidad de celebrar un referéndum multinacional para impedir que Colombia firme ese acuerdo bilateral con Estados Unidos.

"Por más peligroso que sea para la estabilidad regional, y teniendo en cuenta sus habituales excentricidades, lo que haga o diga Hugo Chávez no puede sorprender a nadie a estas alturas", recalcó ABC.

Subrayó que países importantes de la región como Brasil o Argentina no deben cometer la torpeza de inmiscuirse de esta manera en los asuntos internos de Colombia, un país amenazado por una narcoguerrilla a la que, según pruebas fehacientes, apoyan país es como Venezuela o Ecuador.

Eso representaría el inicio de una deriva diplomática irresponsable y de consecuencias incalculables.

Por otro lado, abundó, el desafío de los sectores movilizados por Chávez se dirige también hacia el presidente estadunidense Barack Obama, puesto que Washington es el otro firmante de este acuerdo de cooperación militar.

"Hasta ahora, la Casa Blanca ha intentado un equilibrio imposible, tratando de preservar esa especie de luna de miel con los sectores populistas que siguió a la elección del candidato demócrata", dijo.

No obstante, hizo hincapié en que este conflicto diplomático debería servir para demostrar claramente que no es posible mantener esta equidistancia artificial.

"Venezuela ha hablado claramente de guerra y es muy posible que en una de sus ensoñaciones megalómanas, Chávez llegue a dar la orden de atacar a Colombia. Obama debe estar preparado para saber cuál será su respuesta", concluyó.