17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirman medida de aseguramaiento a siete militares

10 de agosto de 2009
10 de agosto de 2009

Los afectados con la medida son: Oswar Javier Arias Martínez, capitán; Carlos Alberto Galeano Galeano, teniente, y los soldados profesionales Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Giles, Dioneider Mina Mina y José Eliseo Vega Viáfara.

Así mismo, el Juez Octavo revocó la decisión de primera instancia y dictó medida de aseguramiento intramural en contra del sargento vice primero, Gildardo Ruiz Rivera. Con respecto al mayor Mauricio Ordóñez Galindo, el funcionario judicial mantuvo la decisión de abstenerse de dictar medida de aseguramiento.

Según lo establecido por la investigación, los hoy imputados, quienes para la época de los hechos estaban adscritos al Grupo Gaula Ejército, habrían atacado con armas de fuego a cuatro personas, que se encontraban en inmediaciones de una mina de carbón en el sector de La Reforma y luego los presentaron como integrantes de una banda delictiva.

Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2009, cuando las víctimas que se movilizaban en un taxi fueron identificadas, como: Edinson Yimel Villanueva Santa, 25 años, Nelson Antonio Mosquera, 36 años. Fabio Andrés Carmona Burbano, 24 años, y Edwin Antonio Alvarán Patiño, 22 años.

Por determinación del Juez de segunda instancia, los procesados cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali, tal y como fue dispuesto por la primera instancia en la audiencia preliminar.