18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité Nacional de Alertas Tempranas sesionará en Risaralda

11 de agosto de 2009
11 de agosto de 2009

Durante su visita a Pereira, Valencia Cossio explicó que el objetivo de ésta será la de revaluar el nivel de alerta que fue decretado por el Ministerio del Interior a los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal.

Explicó que conjuntamente con las autoridades locales, se analizarán los avances y respuestas que a las recomendaciones han dado las diferentes autoridades.

"El Gobierno Nacional es consciente que existe voluntad del gobierno departamental y de las administraciones municipales, pero que la aplicación de las recomendaciones se ha visto afectada por problemas de tipo presupuestal", indicó Saldarriaga Arroyave.

La coordinación de las acciones para que sea levantada la Alerta Temprana ha estado liderada por el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Gobierno.

Los otros compromisos Ministeriales

Valencia Cossio al presidir el Consejo Extraordinario de Seguridad en el Despacho del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas asumió compromisos con el departamento tales como:

Cárcel Regional

El Ministro se comprometió a estudiar y viabilizar la construcción de una cárcel regional para el Eje Cafetero. Manifestó que en Risaralda ya se está implementando el brazalete electrónico que contribuye a disminuir el hacinamiento carcelario.

Recursos en el 2010

Convocó al Gobernador a presentar con sus alcaldes proyectos para implementar en el departamento cámaras de seguridad y CAI móviles para que estos programas se han incluidos en el presupuesto de FONSECON del año 2010.

Indígenas y Comunales

Expresó que enviará a Pereira al Director Nacional de Etnias, Pedro Posada, para que conjuntamente con la administración departamental, incluir a las poblaciones indígenas en el Programa de Planes de Recuperación que ejecuta el Ministerio con las poblaciones indígenas más vulnerables a nivel nacional.

De igual forma, se comprometió a coordinar una visita a la región del Coordinador Nacional de Asuntos Comunales, para incluir a Risaralda en los programas educativos que se realizan con los comunales del país.