20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

21 de agosto de 2009
21 de agosto de 2009

 

Mintransporte suspendió trabajos en pista Eldorado


 El caos en el transporte aéreo nacional desatado por los trabajos de repavimentación de la segunda pista del aeropuerto Eldorado, que se anunciaba se agravarían con el cierre total en las próximas horas, determinó la intervención del ministro del Transporte Andrés Uriel Gallego, quien ordenó proceder a la suspensión de los trabajos y buscarle soluciones a la crisis que empezó a golpear duramente las finanzas de todas las aerolíneas nacionales e internacionales, de pasajeros y carga en Eldorado…

Aquí en Medellín, el presidente de Satena, Mayor General de la FAC José Javier Pérez Mejía, declaró a la Columna VIP:

-Sí, tenemos una gran afectación por el tema de demoras en el aeropuerto Eldorado, eso nos ha afectado muchísimo a todas las aerolíneas, hemos tenido retardos permanentes diarios, nos ha costado muchísimo dinero y más que plata, la incomodidad para los pasajeros, porque muchos viajeros no entienden que es una variable que usted no puede controlar; la afectación ha sido generalizada.

 

 

Satena: reducción de costos y crecer mercados
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Satena: reducción de costos y crecer mercados

Mayor General de la FAC José Javier Pérez Mejía, presidente de Satena, ¿cuál es el panorama del transporte aéreo y Satena en el país?

Hay una gran eficiencia en donde todos estamos luchando, nosotros tenemos que hacer una reducción en costos en todas nuestras áreas, en lo comercial, administrativa, operativa, porque podemos competir en la medida en que podamos bajar nuestros costos de operación;

¿Qué viene ahora?

Vienen grandes retos, viene una competencia muy fuerte, entonces tenemos que crecer en el mercado; creo que tenemos un excelente producto, unos excelentes aviones, unos grandes pilotos, una buena infraestructura, Satena es la aerolínea de los colombianos y creo que todos tenemos que apoyar esta aerolínea nuestra.

 

Grato encuentro con periodismo turístico
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Grato encuentro con periodismo turístico

El nuevo presidente de Satena mayor general José Javier Pérez Mejía, se reunió el jueves con los periodistas de turismo y economía de la ciudad, en su primera presentación ante los medios; el experimentado oficial, es economista, administrador aeronáutico, 35 años en la FAC, fue director de la escuela de cadetes Marco Fidel Suárez, perteneció al Comando Aéreo Transporte Militar, director de operaciones de la FAC, agregado militar de la embajada de Colombia en Washington y ha sido distinguido con la Orden de Boyacá. En la gráfica en compañía de Humberto López y la dinámica gerente de Satena Luz Myriam Rey Mendoza.

 

Satena seguirá siendo aerolínea oficial…
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Satena seguirá siendo aerolínea oficial…

Mayor General de la FAC José Javier Pérez Mejía, presidente de Satena, ¿resultados del 1º semestre y perspectivas para el fin de año?

-Al terminar el primer semestre, nosotros registramos un decrecimiento ligeramente en este período, las estadísticas muestran que hemos decrecido un 8%; las perspectivas para el segundo semestre es mucho más agresivo el plan comercial, a través de los canales de distribución, las agencias de viajes y creo que ahí vamos a crecer, vamos a tener un aumento sin lugar a dudas y vamos a recuperar lo que perdimos en el primer semestre.

¿Habrá vinculación de capital privado a Satena?

-Satena es la aerolínea del Estado, mientras el Estado quiera ser dueño, mantenerse como dueño exclusivo, lo puede hacer, yo creería que habría que mirar ese tema con mucho cuidado…

¿Por qué?

-Porque si permitimos sí permitimos que inversionistas privados inviertan en nuestra aerolínea, ya la compañía no va a tener esa función social que tiene, hoy la tiene porque es de el Estado, pero el día en que tengamos inversionistas en Satena, dirán: yo invierto en esta empresa pero no vayan por esos sitios de Araracuara, La Chorrera, porque allá no me produce mi dinero, mi plata me produce en otras regiones, eso sería cambiar la filosofía de la empresa.

 

Difícil periodo para floricultores
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Difícil periodo para floricultores


 Juan María Cock Londoño, de Uniflor, ¿cómo estuvo el primer semestre para el sector de flores en Antioquia y el país?

-En general bien, porque la tasa de cambio nos ayudó bastante, después del periodo tan difícil que pasamos, ya hay una cierta recuperación, aunque el mercado está bastante flojo, debido a la recesión mundial.

¿Y el panorama para este segundo semestre?

-Incierto, incierto, no sabemos qué va pasar, pero ahí vamos, luchando, luchando.

 

Exageradas construcciones en el Oriente
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Exageradas construcciones en el Oriente

Juan María Cock Londoño, ¿qué opina de la disparada de la construcción en el oriente antioqueño?

Eso ha sido exagerado, yo creo que los inversionistas y constructores que se vinieron a desarrollar proyectos acá, se equivocaron en sus proyecciones y los cogió la recesión, porque todos vemos que están todos esos proyectos, o sin vender, o desocupados los que ya están construidos…

En la gráfica, bodegas terminadas en alrededores del aeropuerto José María Córdova, que no han podido ser vendidas o alquiladas…

 

Boletín de Prensa 0021 AirPlan avance de obras
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Boletín de Prensa 0021 AirPlan avance de obras

 

Medellín. El porcentaje de avance de las obras de la etapa de modernización y adecuación de los aeropuertos de la zona centro norte de Colombia se encuentran en un  20% de ejecución,  de acuerdo al cronograma  aprobado por la Aeronáutica Civil. “Estamos muy contentos con el cumplimiento en el cronograma de las obras y reconocemos el trabajo avanzado por el concesionario” así lo afirmó Luis Carlos Guerra Vélez, Director Regional -Antioquia  de la  Aerocivil e interventor del contrato.

De los seis aeropuertos entregados en Concesión por la Aeronáutica  a través de licitación pública, en los aeropuertos de Medellín, Rionegro, Montería, Corozal y Quibdó, se vienen adelantando las obras de modernización. En Carepa, los trabajos  se iniciarán en el año 2010, de acuerdo a la solicitud manifestada por el Alto Gobierno Nacional.

En lo que va corrido del año se han generado 304 empleos directos,  a través de las empresas contratistas AIA, para los aeropuertos de  Medellín, Rionegro y Quibdó; Lopeca Ltda., para Montería, e Isaac Durán, para Corozal.

A continuación un informe de avance de obras:

José María Córdova, Rionegro: 12% de ejecución hasta el momento van seis escaleras demolidas, retiro de la fachada de plataforma para la separación de flujos de pasajeros, desmonte del cielo raso, retiro  enchapes de cristanac en la terminal, desarme de tres bandas transportadoras, adecuación, reubicación de locales comerciales y desmonte de cuatro puentes de abordaje (5, 6,14 y 13), clausura de puertas de acceso a la terminal en primero y segundo piso, rediseño de los espacios ocupados por Aerosanidad, mampostería en plataforma  y en la terminal. Es importante destacar que este aeropuerto será el primero  en Colombia en contar con separación de flujos de pasajeros entrantes y salientes.

Olaya Herrera, Medellín: 21% se adelantan las obras de construcción del terminal de carga, traslado, reubicación y construcción de nuevos locales comerciales,  demolición de las oficinas del segundo piso en donde quedarán la zona de comidas y locales comerciales,  construcción de escaleras de acceso para segundo y tercer piso, y adecuación para instalación de ascensor.

Los Garzones, Montería: 40% avanzan las obras de ampliación del edificio terminal, mejoramiento del  parqueadero público, ampliación de la sala de abordaje, construcción de la sala VIP, construcción de la subestación de energía, anden de llegada de pasajeros, zona de reclamos de equipaje y separación de los alcantarillados fluviales y sanitarios, es decir para que no se mezclen las aguas lluvias con las aguas negras.

El Caraño, Quibdó: 3% de acuerdo al   contrato de concesión la terminal de pasajeros se demuele en su totalidad y se construye uno nuevo. En la actualidad se avanza en la construcción del terminal provisional, el cual se dio  al servicio de la comunidad a principios  de agosto. Además se trabaja en la nueva vía que pasa frente al aeropuerto y que conecta la ciudad por sur con  la Universidad del Chocó y  el Batallón; y por el norte,  con la vía a Pereira y la  futura vía al mar.

Las Brujas, Corozal: 50% en esta terminal  continúan las obras de adecuación y  ampliación del edificio terminal; se trabaja en la sala de embarque, locales comerciales, caseta de ingreso, vía de acceso a la plataforma,  baños nuevos en la sala de embarque y en el área común.

“Reconocemos las incomodidades que han generado las obras para los pasajeros pues hemos tenido que hacer cerramiento de espacios y cambios en la  circulación, pero estamos seguros  que con la transformación y modernización en los aeropuertos la comunidad va a encontrar  terminales aéreas con  mejores servicios, y de esta manera también  contribuimos  con la competitividad y conectividad  del país”, afirmó Sara Ramírez Restrepo, Gerente General de Airplan”.

 

Notas al vuelo
Written by Julio Betancur   
Friday, 21 August 2009

Notas al vuelo

AIRPLAN S.A., anunció que este sábado realizará “simulacro” en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín… Grave error anunciar anticipadamente el operativo…

SIMULACRO Y FACTOR SORPRESA, lo que se pretende en simulacro es la evaluar la capacidad de reacción de Bomberos, Policía, brigada de Búsqueda y Rescate BRAG, Defensa Civil, Sanidad Portuaria, coordinación de ambulancia y rutas de traslados…

ULTIMA PISTA… El boletín de prensa de Airplan S.A., que hoy publicamos es el número 21… La verdad este periodista solo conoce uno de hace varios meses y este segundo. ¿Donde quedarían los otros 19 boletines de prensa?