29 de marzo de 2024

Censura de prensa en Ecuador: Correa pide clausura de Teleamazonas

29 de agosto de 2009
29 de agosto de 2009

Correa calificó como "un atentado a la seguridad nacional" el hecho de que Fernando Balda, de Sociedad Patriótica, haya obtenido una grabación donde se asegura que, supuestamente, la Constitución aprobada en Montecristi fue adulterada.

Teleamazonas dio espacio en sus noticieros a la denuncia de Balda, quien acusó a Correa de no haber informado sobre cambios de última hora en la Constitución, aprobada en un referendo el año pasado.

La acusación fue sustentada con una grabación, que según Correa fue hecha de manera clandestina, en la que se escucha una conversación entre el mandatario y la asambleísta Silvia Salgado, sobre los presuntos cambios en el texto constitucional.

Según Correa, el audio que fue transmitido por Teleamazonas, es una violación a la ley de radiodifusión, que prohíbe a los medios reproducir videos o audios clandestinos y no autorizados por parte de los protagonistas.

"Pediré de acuerdo a la ley la clausura de Teleamazonas, brinque quien brinque, llore quien llore", dijo Correa en su intervención semanal por radio y televisión.

"No voy a permitir que cloacas con antena como Teleamazonas se crean por encima del bien y el mal. Claramente han roto la ley y el reglamento de radiodifusión", agregó, señalando que no le importarán las críticas internacionales respecto a que su pedido sería un atentado a la libertad de expresión.

El pedido de Correa debe ser tramitado por un ente estatal que regula las frecuencias de radio y televisión en el país.

Por su lado, el abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz, comentó que los tres procesos anteriores están detenidos y que no ha habido ningún pronunciamiento de las autoridades de control. "Acabo de enterarme del anuncio del Presidente, cuando sepa de alguna posición del canal, les comunicaremos".
 
Teleamazonas aún no cancela las dos multas que la Superintendencia le impuso y que el extinguido Conartel ratificó.

Correa anunció además que iniciará una investigación en contra del Partido Sociedad Patriótico (PSP) del ex presidente Lucio Gutiérrez, al que acusa de espiar al Gobierno y de haber grabado clandestinamente la presunta conversación.

Balda enfrenta una investigación de la Fiscalía del Estado para explicar cómo obtuvo esa grabación y un pedido de prisión preventiva por parte del Gobierno.