24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Afirman que el Tamiflu trae más efectos negativos que beneficios en los chicos

10 de agosto de 2009
10 de agosto de 2009

Según la investigación, los efectos secundarios nocivos que acarrean -entre ellos, diarrea, vómitos e, incluso, neuropsiquiátricos- son mayores a los potenciales beneficios que tendría el tratamiento.

"Nuestra investigación está constatando que para la mayoría de los niños estos medicamentos antivirales probablemente no van a tener mucho efecto", explicó el doctor Matthew Thompson, director del estudio realizado por la Universidad de Oxford. En realidad, lo que se desprende de los análisis es que los efectos podrían ser hasta negativos. "Los trastornos superan el beneficio que representa recortar en un día los síntomas", precisó.

Los resultados de la investigación publicada por el British Medical Journal se conocen días después de que las autoridades sanitarias británicas informaran que el 53% de los chicos de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas. La muestra estuvo compuesta por 103 alumnos, a 85 de los cuales se les administró la medicación por profilaxis, luego de que un compañero contrajera la enfermedad.

De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios, siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño. En tanto, casi uno de cada cinco padeció también "efectos secundarios neuropsiquiátricos", como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y "comportamientos extraños", según consignaron los investigadores.A raíz de esas conclusiones, los expertos consideraron "una estrategia inapropiada" combatir los síntomas del virus H1N1 en los chicos de 1 a 12 años con esos medicamentos y recomendaron contraindicar su uso en esos pacientes hasta el momento en que se empiece a administrar la vacuna que, según las estimaciones, estaría lista en Europa para el mes que viene. El Clarín