28 de marzo de 2024

Se mantiene en firme impuesto al teléfono en Manizales

24 de julio de 2009
24 de julio de 2009

Los recursos, que ascienden cada año a aproximadamente 2 mil millones de pesos son invertidos por la administración municipal en el fortalecimiento de la seguridad, en las zonas urbana y rural.

El acuerdo del Concejo que creo ese tributo, fue demandado por el abogado Néstor Fabio Valencia Torres, a nombre de los afectados, recordó la Secretaria Jurídica de la Alcaldía, Esperanza Salazar.El impuesto se les aplica a 37 mil líneas telefónicas.

Consejo de Estado vario jurisprudencia sobre impuestos municipales

Intempestivamente, la Sección Cuarta del Consejo de Estado varió su jurisprudencia con respecto al impuesto fijado al teléfono, manifestó el abogado Néstor Fabio Valencia Torres.

Expresó que en casos similares al de Manizales, en los que se demandó ese tributo en otras ciudades del país, ese organismo lo declaró ilegal, con fundamento en que los concejos municipales no tienen facultad para establecerlo.

Sin embargo, la sección tercera de esa corporación, con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño de Valencia y por mayoría, pues hubo un salvamento de voto (del consejero Héctor J. Romero Diaz), consideró que se ajusta a la legalidad.