27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sancionadas Reforma Política y Referendo sobre prisión perpetua para delitos contra menores

17 de julio de 2009
17 de julio de 2009

Bogotá. El Gobierno Nacional sancionó el Acto Legislativo 01 ‘por el cual se modifican y adicionan artículos de la Constitución Política de Colombia’, conocido como Reforma Política.

La Reforma Política brinda al país un marco constitucional valioso y sin precedentes para sujetar los partidos y movimientos políticos, así como a sus directivos, al obedecimiento de las reglas constitucional y legalmente establecidas para el ejercicio democrático, transparente y honesto del oficio político, so pena de severas sanciones.

De esta manera, se consagra, por primera vez en la Constitución, un régimen eficaz de responsabilidad política tanto para los partidos y movimientos políticos como para sus directivos.

Contempla sanciones como la devolución de recursos públicos que hubieran servido para la financiación de campañas políticas, la cancelación de la personería jurídica y la prohibición de presentar candidato en las siguientes elecciones, cuando los partidos políticos avalen aspirantes que hayan sido condenados o sean condenados durante el ejercicio del cargo, por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades de narcotráfico.

Con la entrada en vigencia de la norma habrá ‘silla vacía’ para los actuales y futuros congresistas, a partir de la condena o medida de aseguramiento por la comisión de delitos como los de lesa humanidad, narcotráfico y pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, perdiendo la curul ellos y su partido.

Referendo para prisión perpetua

De otra parte, el Presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1327, mediante la cual se convoca a los ciudadanos a un referendo constitucional que establece cadena perpetua para delitos cometidos contra los menores de edad.

El referendo indica que “en relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestros cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.