20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional destaca política de etnias del gobernador Tamayo Vargas

1 de julio de 2009
1 de julio de 2009

Luis Evelys Andrade, Presidente de la Organización Nacional Indígena -ONIC-, manifestó que la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, se destaca en el país porque tiene un Plan de Acción de atención a comunidades étnicas acorde con las necesidades de esta población.

"Risaralda es modelo porque no sólo se ha dedicado a formular políticas y planes acordes con el pensamiento del gobernante, sino que han sido construidas directamente con las comunidades beneficiadas, lo que ha permitido que sean planes efectivos en su objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pobladores", acotó el directivo.

El Encuentro al que asistieron los coordinadores étnicos de las gobernaciones de todo el país, así como la Ministra de Cultura, delegados de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior, tenía como objetivo intercambiar experiencias y mostrar los planes de acción exitosos que se vienen ejecutando a nivel nacional.

Nuestro Plan de Acción 

En el Plan de Desarrollo "Sentimiento de Todos", a través de la línea de acción "Por Una Risaralda Equitativa e incluyente", el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas ha construido un Plan de Acción directamente con las comunidades indígenas y afros que ha permitido adelantar ejecutorias tales como:

·        Con la participación de las comunidades indígenas se formuló  el Plan de Acción de Intervención para el mejoramiento de las  condiciones de vida de 26.328 indígenas que habitan los  resguardos indígenas del Departamento.

·        La Secretaría de Gobierno efectuó seguimiento puntual al cumplimiento de las metas del Plan de Acción de las comunidades indígenas.

·        Se apoyó el retorno a su resguardo de origen a más de 350 indígenas Embera Chamí, quienes habían migrado a Bogotá donde ejercían la mendicidad.

·        Se realizaron los Juegos Indígenas Departamentales con la participación de los representantes de distintas comunidades, bajo la coordinación de la Secretaría de Deporte y Recreación.

·        Se contrató una persona indígena y afro  para coordinar, desde la  Gobernación, la atención a sus respectivas comunidades.

·        El programa RISA entregó 352 paquetes de alimentos -Mercados sociales – destinados a  familias indígenas de 38 veredas de los resguardos Gitó Docabú (12 veredas), Unificado San Juan (26 veredas). 

·        Los gobernadores indígenas de Risaralda y sus comunidades, aceptaron formar parte del programa presidencial Familias en Acción, el cual otorga subsidios de educación y nutrición a hijos menores de 18 años, de hogares de bajos recursos.

·        La Gobernación en coordinación con el ICBF, efectuó la caracterización de la población indígena del Resguardo Gitó – Dokabú. Esta actividad incluyó brigadas de salud, entrevistas a líderes indígenas de las comunidades, talleres con jóvenes, hombres, mujeres y niños, valoración nutricional a los niños y niñas menores de 10 años y entrega de paquetes de bienestarina.

·        Estas actividades se desarrollaron con las comunidades de Bajo Gitó, Cuna, Alto Humaca, Canchidó, Inamurcito, Cortijo y Encanto, con una participación de 152 familias, 1.332 niños de 10 años.

·        Se apoyaron técnica y financieramente la realización de las consultivas de la comunidad Afrorisaraldense, las cuales benefician a 21.436 hombres y 22.535 mujeres.

·        Se contrató un técnico perteneciente a la población afrorisaraldense para apoyar las iniciativas de las comunidades Afro del Departamento.

·        Se financió la realización de los Juegos de las Comunidades Afrorisaraldenses, bajo la coordinación de la Secretaría de Deporte y Recreación.