29 de marzo de 2024

Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2010 asciende a $ 148,3 billones

30 de julio de 2009
30 de julio de 2009

Bogotá. (SP). El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, radicó hoy en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, que asciende a 148,3 billones de pesos, lo que representa un 7 por ciento más con respecto al presupuesto de 2009, que fue de 138,6 billones de pesos.

El Ministro explicó que 136,5 billones de pesos del monto total se financiarán con recursos de la Nación, mientras que 11,8 billones de pesos serán aportados por los establecimientos públicos.

El servicio de la deuda, las pensiones y el Sistema General de Participaciones (SGP) concentran más del 60 por ciento del Presupuesto General de la Nación, explicó el Ministro Zuluaga.

“El Gobierno Nacional debe hacer grandes esfuerzos para lograr el financiamiento de los demás gastos, pues si se considera que mientras los Ingresos Corrientes de la Nación suman 70,8 billones de pesos, estos tres rubros ascienden a más de 65 billones de pesos”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con estimativos del Gobierno, el pago de pensiones asciende a 24 billones de pesos; el SGP, 24 billones de pesos, y el servicio de la deuda, 17 billones de pesos.

El funcionario manifestó que “pese a las restricciones impuestas por el actual ciclo económico y de las inflexibilidades del gasto de la Nación, este Presupuesto garantiza un nivel de inversión alineado con las metas del Plan de Desarrollo y es consistente con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo”.

Señaló que los gastos de funcionamiento registran un aumento de 15 por ciento frente a 2009, al pasar de 72,3 billones de pesos a 83,1 billones de pesos.

El crecimiento de estos rubros se debe al costo en el pago de las pensiones públicas por 5 billones de pesos, de los cuales 3 billones de pesos se destinaron al Seguro Social, y 2 billones de pesos al Sistema General de Participaciones territoriales.

Además, el incremento de personal y gastos generales en las entidades que conforman el Presupuesto generaron un aumentó en los gastos de 1,7 billones de pesos.

Dentro de los gastos de funcionamiento el Gobierno destinó un billón de pesos adicional para fortalecer los programas sociales, así: 300 mil millones de pesos para protección, reparación a víctimas, reinserción y desmovilización; 300 mil millones de pesos para atender los requerimientos de bonos pensionales, y 300 mil millones de pesos para gastos relacionados con la liquidación del ISS.

El Ministro Zuluaga recalcó que “los gastos generales se programaron asumiendo como reducción el aplazamiento decretado por el Gobierno Nacional a comienzos de 2009. En este Presupuesto se nota el esfuerzo del Ejecutivo por no afectar el espacio de gasto para la inversión pública, manteniéndola en términos del PIB, en 4,3 por ciento, igual a la de 2009”.

Inversión pública

En lo que se refiere a inversión pública, el Ministerio de Hacienda destacó el desarrollo de proyectos de importancia estratégica para el país, entre los que se encuentra el desarrollo del sector transporte, con obras como el Túnel de La Línea, el Canal del Dique y los corredores de competitividad.

El funcionario también resaltó inversiones en comunicaciones, especialmente en los programas sociales del Gobierno (Compartel), y la adquisición del satélite y del cable submarino para San Andrés.

En el sector agropecuario las inversiones se destinarán principalmente a la continuación del programa Agro Ingreso Seguro.

De igual manera, el Gobierno garantiza los recursos para el pago de 2,6 millones de pesos para Familias en Acción; el fortalecimiento y desarrollo de los macroproyectos de vivienda urbana y los subsidios de vivienda para la población desplazada, así como el apoyo a los Planes Departamentales de Agua, y al Plan Pacífico.

Zuluaga afirmó que en el sector cultura se asignarán los recursos necesarios para la realización de los Juegos Suramericanos, en Medellín, y las obras para el Mundial de Fútbol Sub-20, que se realizarán en el 2011.
Así mismo, dentro del Presupuesto están programados los recursos para los subsidios al consumo de energía eléctrica y gas, que beneficia a nueve millones de personas de estratos 1, 2 y 3. Además, se dará continuidad a la financiación de los sistemas de transporte masivo y de transporte público.