22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por masacre de Mapiripán condenado ex cabecilla del «Bloque bananero»

16 de julio de 2009
16 de julio de 2009

La condena fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, por la coautoría  de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo, luego de que los procesados aceptaran esos cargos en diligencia de sentencia anticipada ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH.

De acuerdo con lo establecido, del 15 al 20 de julio de 1997 miembros de las Accu, Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron en Mapiripan a no menos de 35 personas. Los cuerpos de un número indeterminado de víctimas fueron arrojados al río Guaviare.

Por esos hechos fueron condenados, entre otros, el coronel ( r ) Lino Hernando Sánchez Prado, los suboficiales ( r ) José Miller Urueña Díaz y Juan Carlos Gamarra Polo. También fue procesado Raúl Emilio Hasbun Mendoza, alias ‘Pedro Bonito', quien supuestamente por orden de Vicente Castaño Gil estuvo al frente del entrenamiento, el aprovisionamiento y el transporte del grupo que se desplazó desde Urabá al Meta.