29 de marzo de 2024

Nueve resultados positivos del virus pandémico H1N1 en Risaralda

27 de julio de 2009
27 de julio de 2009

A pesar de los controles aplicados en el Departamento, ya son 9 los casos confirmados, de las 151 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, entre  las cuales 114 están por analizar, y 28 ya están descartadas. Hasta el momento, no se registran muertes, pues el posible caso de una mujer de 40 años, se descartó luego de que los exámenes de pulmón y de tejido de traquea se mostrara negativos.

Desde Abril, en el Departamento se han llevado a cabo innumerables sesiones de planeación y evaluación de acciones específicas encaminadas a prevenir y en lo posible evitar la propagación del virus H1N1/09 en Risaralda.

Para esto, la Secretaría de Salud Departamental, actualiza constantemente los protocolos de prevención y tratamiento enviados por el Ministerio de la Protección Social con el fin de controlar y agilizar el proceso de detección del virus. Dentro de la última circular enviada el 23 de julio, cabe destacar que el reporte individual de los casos y la toma de muestras (hisopado nasofaríngeo) solo son para pacientes hospitalizados y que los pacientes ambulatorios se deben reportar de manera colectiva y no son objeto de toma de muestra.

Al mismo tiempo se recomienda a las entidades de salud, que las muestras de pacientes hospitalizados se remitan al Laboratorio Departamental de Salud Pública, ubicado en la carrera 7, número 43-30 de Pereira, con la respectiva ficha del reporte al SIVIGILA, completamente diligenciada.

Como una de las principales  indicaciones del Ministerio de la Protección Social se creó en el Departamento el Comité Metropolitano de Vigilancia Epidemiológica, que tiene como objetivo crear estrategias de prevención y desarrollar de manera coordinada el trabajo antes mencionado. El comité se encuentra integrado por las Secretarías de Salud de Pereira, Dosquebradas y la del Risaralda, siendo ésta, la que lidera el programa.

También se encuentra respaldado por las entidades de salud como: hospitales, clínicas y centros asistenciales, así como organismos de socorro, salud aeroportuaria del aeropuerto internacional Matecaña y oficinas de prevención de desastres.