19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinComercio pide a empresarios aprovechar herramientas que apoyan el desarrollo económico

17 de julio de 2009
17 de julio de 2009

Pereira, Risaralda.(SP). Un llamado a aprovechar los servicios y recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de sus entidades adscritas, para propiciar el desarrollo económico hizo hoy en Pereira, el Jefe de esa cartera, Luis Guillermo Plata, en el marco de la séptima versión del encuentro Colombia Crece, que se cumple en la capital de Risaralda.

Plata felicitó a más de 600 participantes de la región, entre autoridades departamentales y municipales, empresarios, y estudiantes, por hacer de Pereira el sitio de Colombia donde es más fácil hacer negocios, según el ranking ‘Doing Business’ del Banco Mundial en 2008.

“Con sus 12 pasos para crear una empresa, en un tiempo récord de 33 días, Pereira se perfila hoy y a futuro como un emporio empresarial del país, circunstancia que hay que cuidar trabajando aún más por la competitividad y la productividad, y haciendo uso de los beneficios y programas que ofrece el Gobierno, a través del Ministerio”, dijo.

Además, resaltó que es una excelente idea de las autoridades regionales el crear una promotora departamental para la atracción de la inversión extranjera directa, toda vez las ventajas competitivas que ofrece la región.

El Ministro señaló que gracias al actual régimen de zonas francas, el país cuenta con 48 nuevos complejos de este tipo, con inversiones que superan los 11 billones de pesos e implican la creación de 42 mil empleos directos.

Recordó que en el departamento de Risaralda hay una nueva Zona Franca de la empresa Telemark Spain S.I., la cual, con una inversión de 5 mil 154 millones de pesos ha abierto 500 puestos de trabajo en Pereira.

“Este es el mejor ejemplo de una Zona Franca de servicios, masiva en mano de obra, ya que constituye un Call Center, renglón perteneciente al sector de Servicios Tercerizados a Distancia, uno de ocho sectores de la economía que vienen trabajando con nosotros, para convertirse en sectores de talla mundial en el mediano plazo”.

Al citar este ejemplo pidió a los empresarios aprovechar la figura de Zonas Francas para abrir nuevas empresas de bienes y servicios, así como optar por los recursos que ofrece el Ministerio, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme).

El Ministro indicó que Risaralda agrupa casi el 2 por ciento de las empresas Mipymes del país, y ha obtenido cerca del 4 por ciento de los recursos del Fomipyme desde su creación, con proyectos que en total suman 9 mil 766 millones de pesos, con una cofinanciación por el Fondo, por 5 mil 330 millones de pesos.

“Hemos atendido en el departamento, 841 empresas, pero queremos que sean más. Ahí están los recursos, entonces los empresarios deben presentar los proyectos para la modernización, y la adopción de nuevas tecnologías para sus empresas, de tal forma que ganen en competitividad y productividad, y pueden participar con éxito en los mercados del mundo”, sostuvo el funcionario.

Turismo

Sobre el tema del turismo, el Ministro Plata también hizo un llamado a los empresarios del sector, y a las autoridades regionales, para que hagan uso de los servicios y recursos del Fondo de Promoción Turística, y de Proexport, y recalcó que ahora, gracias a la Política de Seguridad Democrática, este sector viene en aumento en el país.

Risaralda obtuvo recursos del Fondo de Promoción Turística en 2008, por valor de 131 millones de pesos, destinados a apoyar las iniciativas del Departamento en materia de promoción y competitividad. Sin embargo, recalcó Plata, este año el Departamento no ha presentado proyectos. “Tenemos los recursos, pero dependemos de la iniciativa regional”, dijo.

Crédito

Así mismo, el Ministro se refirió también a la financiación que ha dado el Gobierno a través de Bancoldex y de la Banca de la Oportunidades, a las empresas del Departamento. Dijo que entre 2006 y la fecha, en Risaralda se han otorgado 68 mil créditos a microempresas, por valor de 200 mil millones de pesos, “lo cual no está mal puede ser mejor”, anotó.

El Ministro concluyó que si bien Risaralda tiene problemas de desempleo derivados de la coyuntura económica del mundo, el Gobierno tiene las herramientas para ayudar a salir a la región adelante, a través de la inversión, el emprendimiento, y la atracción de turistas tanto nacionales, como extranjeros.
“Hay herramientas, así que utilícenlas. No se necesita ser amigo del Ministro, pues los trámites son fáciles, expeditos y transparentes. Únicamente con más turismo, mas inversión y más comercio, vamos a combatir el desempleo”, concluyó Plata.