21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Sustanciales modificaciones en su composición podría enfrentar el Senado

2 de julio de 2009
2 de julio de 2009

El alto tribunal dispuso un nuevo escrutinio para aclarar dudas e identificar irregularidades en 600 mesas en todo el país.
De acuerdo con estos escrutinios el mapa político del Congreso de la República podría registrar cambios sustanciales, dijo un portavoz anoche.

Por Alexander Morales y Gerardo Ferro
El Heraldo, Barranquilla

Bogotá.

Un fallo de la sección quinta del Consejo de Estado decidió anular las elecciones al Senado en el 2006 y ordenar el escrutinio de votos en más de 600 mesas en todo el país por los delitos de fraude electoral y traslado de votos.

Rafael Ostau De Lafont Pianeta, presidente del Consejo de Estado, explicó que la irregularidad se habría presentado en aproximadamente 34 mil votos, y señaló que una vez termine el nuevo escrutinio se establecerá cuáles serán los senadores afectados con la medida.

De Lafont manifestó que por el momento el Senado continuará funcionando sin alteraciones hasta que se den a conocer los resultados de los escrutinios finales ordenados por el fallo del Consejo de Estado.

La decisión, tomada de manera unánime por el Alto Tribunal, se desprende de una demanda interpuesta por el anterior Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

Dado que la circunscripción nacional del Senado es de aproximadamente 12 millones de votos, en comparación con los 34 mil irregulares que encontró el Consejo de Estado, los efectos que este fallo produciría en la composición actual del legislativo serían nulos.

Así lo dijo el senador Juan Fernando Cristo (Liberal), al referirse al tema. Según el congresista, la composición del Senado cambiaría de manera mínima, y aseguró que mayores cambios se verían si los fallos en la parapolítica se dieran con mayor celeridad.

Sin embargo, Cristo criticó que este escrutinio de votos se haga cuando hace falta menos de un año para que termine la legislatura actual. “Esto es una muestra lamentable de la demora de la justicia frente a estos procesos, eso evidencia que aún no se han hecho las reformas a la justicia que necesita el país”, dijo.

El precandidato liberal Rafael Pardo, por su parte, dijo que la cifra de 34 mil votos es supremamente ínfima frente al alcance que ha tenido la para-política, “la Corte tiene más de 90 investigaciones de nexos de políticos con grupos ilegales, y sólo resultan afectados 34 mil votos, eso es algo desproporcionado”, explicó.

Consultado sobre el tema, el senador Álvaro Ashton (liberal), estimó que la decisión del alto Tribunal no sería de gran impacto en la conformación del Senado por el escaso número de mesas que fueron anuladas.

Ashton se mostró confiado en que su partido saldrá bien librado del proceso adelanta el Consejo de Estado.

Sin embargo, dijo que habría que esperar el contenido del fallo en su totalidad para saber en que ciudades y departamentos fueron anuladas las mesas. Además los puestos de votación.

Martha L. Ramírez

El fallo del Consejo de Estado también anuló la elección de la senadora Marta Lucía Ramírez, ex integrante del Partido de La U y otra de las precandidatas presidenciales, por irregularidades disciplinarias. Según el Consejo de Estado, la senadora habría incurrido en la celebración de contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones.