20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Las Farc son las principales responsables de asesinatos de indígenas’: Relator de la ONU

28 de julio de 2009
28 de julio de 2009

Bogotá. El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, afirmó que los grupos armados ilegales y, en especial las Farc, “son los principales responsables de asesinatos de indígenas y otros graves crímenes que afectan desproporcionadamente a los pueblos indígenas”.

El Relator anotó con “extrema preocupación” que las Farc “parecen desconocer por completo los estándares de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En este sentido, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a “suprimir la práctica del reclutamiento y la vinculación de niños y niñas indígenas, así como al uso de minas antipersonal”.

La visita del Relator respondió a la invitación formulada por el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las recomendaciones y los compromisos voluntarios asumidos por Colombia en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La presencia de Anaya tuvo como propósito principal conocer los avances y desafíos de Colombia con relación a los temas de su mandato, en especial frente a las recomendaciones efectuadas en 2004 por el entonces Relator Rodolfo Stavenhagen.

En el transcurso de su visita, el Profesor Anaya tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde; el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y diferentes autoridades del Estado en el orden nacional, departamental y municipal.

Igualmente, dialogó con funcionarios del sistema de las Naciones Unidas en Colombia y representantes de la sociedad civil.

La visita se desarrolló tanto en Bogotá como en los departamentos de Cauca y Nariño, en donde el Relator se entrevistó, además, con miembros de las comunidades y organizaciones indígenas.

El Relator Anaya agradeció la invitación del Gobierno de Colombia, así como “todas las facilidades que recibió de su parte para la realización de la visita”, las cuales, consideró, “ponen de manifiesto la buena voluntad y apertura de parte del Gobierno”.

Hizo también un reconocimiento a los pueblos indígenas por la información proporcionada y por su cooperación. Así mismo, resaltó la recuperación de los espacios institucionales de concertación indefinida y la importancia de la consulta previa.

Durante la visita, se acordó que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia acompañará el proceso de consulta del proyecto de ley sobre Consulta Previa, elaborado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Se resaltó el proceso que se ha acordado con la comunidad indígena, conforme al Auto 004 de la Corte Constitucional, para la consulta del Programa Nacional de Garantías para los pueblos indígenas, y los 34 planes de salvaguarda que se iniciará en agosto de este año.

El Gobierno reiteró el compromiso de todas sus instituciones con los pueblos indígenas de Colombia, en la garantía de sus derechos y libertades fundamentales, con un espíritu abierto al diálogo, en el ánimo de consolidar vías que permitan un mejor entendimiento y la construcción de confianza.