15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La transformación de la pirámide de edades en Colombia

13 de julio de 2009
13 de julio de 2009

Pasadas las nueve de la mañana del domingo, el Reloj de Población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) marcó el arribo a la vida del bebé que completa los 45 millones de habitantes del territorio nacional.

Dentro de 14 años, en 2023, se registrará el próximo hito en la historia demográfica colombiana, se llegará a un total de 50 millones de personas.  De acuerdo con el prestigioso departamento de censos estadounidense, se calcula que dentro de 41 años, al llegarse al año 2050 se habrán completado los 56 millones.  Ernesto Rojas Morales, ex director del DANE, advierte que la notable disminución anual de nacimientos obliga al Estado a incrementar sustancialmente desde ahora su inversión en lo social, porque en la medida en que una nación es “más adulta”, se generan mayores responsabilidades para toda la economía.

La llamada pirámide de edades en Colombia empieza a transformarse en un rectángulo como ocurre en los países europeos, donde los mayores representan una proporción de la población cada vez más elevada y los niños y jóvenes dejan de ser la gran base de la estructura poblacional. En la medida en que aumenta la población adulta de un país, deben hacerse más reservas económicas para que el Estado pueda ampliar oportunamente sus servicios básicos en salud y seguridad social en general. “La utilidad de toda esta información es su aplicación mediante una correcta interpretación de los datos dentro de un contexto de la realidad”, sostiene Rojas Morales.

Si bien la velocidad de crecimiento de la población ha disminuido gracias a la reducción de la fecundidad, una causa notoria de esta menor aceleración ha sido el aumento de la migración iniciado en 1997, cuyo mayor nivel lo tuvo en los años 1999, 2000 y 2001.
Se considera que un crecimiento lento de la población es una circunstancia favorable para el desarrollo, por tanto podrían considerarse como positivas las noticias del Bureau de los Censos en las que comprueba que entre el año 1993 y el 2005 las tasas de crecimiento anual de la población descienden desde un 2 por ciento hasta el 1.43. Para el futuro estiman que seguirá desacelerando y en la mitad del presente siglo estaría en un nivel tan bajo como el 0.036% anual.

 La famosa oficina de censos de los Estados Unidos (Census Bureau), se ha dedicado desde los años 60 a complementar su base de datos con la estimación de la población de todos los países del mundo. Según sus cálculos, en Colombia habitan el 0,7 por ciento de los 6,769,841,757 habitantes (seis mil setecientos sesenta y nueve millones) que constituyen la población de todo el mundo en el año 2009

Teniendo en cuenta las cifras recientes publicadas por el Bureau, Colombia habría tenido a mediados de 2005, una población de 41.487.778 que es casi igual a la censada por el DANE con su nuevo método de alta tecnología que fue de 41,290,973. Sorprende la diferencia tan pequeña de 196.805 personas, equivalente al 0,47 por ciento. Este margen de error resulta excepcionalmente bueno y marcará un “hito importante, muy difícil de superar en el futuro”, de acuerdo con el análisis de un destacado demógrafo que prefirió el anonimato.

Otra de las conclusiones de ese estudio de la oficina estadounidense indican  que para  el año 2050 la población colombiana será 8,749,714 menos que la calculada anteriormente por la misma oficina, antes de incorporar las nuevas tendencias de migración y natalidad.

Utilizando su base de datos se ha podido establecer que en 1991 ccuando entró en vigencia la actual Constitución, la población colombiana era de 34 millones pero quienes conmemoren el bicentenario de la independencia en el 2019 serán aproximadamente 49 millones.
     
Algunos demógrafos sostienen que los trabajos independientes como los del Bureau “aportan elementos de juicio para la evaluación de los censos colombianos” y permiten confirmar “muchas de las fortalezas del proceso censal realizado en Colombia en el año 2005.

(Fuentes de los datos:  la pagina web http//www.census.gov/ipc del Bureau y el Reloj de la Población del DANE en www.dane.gov.co)