17 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Encuentrode gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima

21 de julio de 2009
21 de julio de 2009

El  propósito es presentarle al gobierno nacional una propuesta conjunta para atacar el problema del desempleo que está golpeando principalmente al sector cafetero.

El Alcalde Londoño fue enfático al señalar que hay una relación directa entre la tasa de desempleo y la situación cafetera, la cual tiene entre sus causas la retención que se cobra por las exportaciones del grano. “Este es un problema estructural, y que se presenta en el café y no en otros productos, por eso lo que planteamos es unirnos para pedirle al Gobierno una revisión de este tema, para que con estos recursos de retención impacte positivamente con inversión o subsidios a los cafeteros”, aseguró el Alcalde al agregar que en una próxima reunión a realizarse en Pereira en un término de dos semanas, se pulirá la propuesta con la presencia de los actores mencionados.

De igual manera, los dos mandatarios señalaron que también se solicitará al gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Hacienda una revisión de los parámetros que utiliza el DANE para el censo de hogares. “Hemos evidenciado que algunos de estos censos se hacen con los estudiantes en temporada de vacaciones, temporada en la que en algún momento salen a buscar empleo, lo que obviamente eleva las cifras de desempleo”, agregó el alcalde Israel Londoño.

En el encuentro entre los Alcaldes realizado este martes, se analizaron diversas variables y las fortalezas y debilidades que tienen las dos ciudades para aterrizar la propuesta a presentar, además se reiteró la necesidad de la unión entre la región para llegar al gobierno nacional con propuestas concretas para el beneficio de todos.

“Tenemos que ir en conjunto con nuestros congresistas a buscar los espacios que nos corresponden, y los apoyos que se necesitan para no dejar que se pierda ese tejido social que el café en el tiempo nos ha construido, y al gobierno nacional hay que mostrarle las debilidades que se tienen con unas acciones muy puntuales para reactivarlas”, concluyó por su parte el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano.