15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno delimitó áreas de Reserva Especial para carbón en Risaralda, Cundinamarca y Boyacá

13 de julio de 2009
13 de julio de 2009

Las zonas fueron delimitadas por medio de las resoluciones 199 y 210 del Ministerio de Minas y Energía, en las cuales se advierte que los análisis y estudios geológico-mineros y la iniciación de los proyectos no pueden demorar más de dos años.

Así mismo, las resoluciones establecen que las concesiones sólo serán otorgadas a las comunidades locales que hayan realizado las explotaciones mineras tradicionales en cada una de las zonas.

En el caso de Quinchía (Risaralda) la resolución 199 dice que esta zona se ha delimitado como Área de Reserva Especial para mineral de carbón y se dan por excluidas del área delimitada aquellos lugares que correspondan a títulos mineros vigentes, otorgados o reconocidos, de acuerdo con lo previsto en el Código de Minas.

Entre tanto, la resolución 210 estableció como Área de Reserva Especial de carbón las zonas localizadas en Cundinamarca y Boyacá, luego de una visita técnica a dos zonas donde se realiza minería tradicional, que están ubicadas en una región donde el Gobierno ya había realizado inversiones.