28 de marzo de 2024

Fiscal en el Quindío presenta balance operacional

23 de julio de 2009
23 de julio de 2009

Armenia. (Radio Sucesos RCN Quindío). Más de 15 mil procesos tiene activos en este momento la Fiscalía en el departamento del Quindío, donde es notoria la congestión, acentuada con la caída de la ley de pequeñas causas y la aparición del fenómeno de las pirámides. El hurto, según los estudios de criminalística, es el delito de mayor incidencia en la región, sin embargo el que más preocupa a los investigadores es el sicariato, originado por el tráfico de estupefacientes.  En el Quindío, alrededor de las ollas o expendios de drogas ilícitas hay verdaderos empresarios del crimen dedicados al alquiler de armas para la comisión de cualquier ilícito.

Así mismo la Fiscalía imputó cargos  contra 11 personas vinculadas con las administraciones públicas en los últimos años y las cuales son investigadas por corrupción. Entre ellos hay varios ex alcaldes, 2 ex gerentes de empresas públicas y  varios directores de organismos locales y departamentales. Luís Ernesto Gil y Diego Patiño,  ex gerentes de Empresas Públicas se encuentran  con detención domiciliaria.

También un proceso investigativo por presunto enriquecimiento ilícito se adelanta a la  Alcaldesa de Armenia,  Ana María Arango Álvarez,  en una conducta que pudo haber ocurrido antes de ocupar la dirección ejecutiva de esta capital.

De otro lado 13 noticias criminales por ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos investiga la Fiscalía en el Quindío, de ellas hay 8 militares capturados, ninguno de alto rango, aunque existen muchas dudas sobre la participación de altos mandos en delitos de lesa humanidad en esta zona del país, no se ha podido vincular judicialmente a ninguno, dijo el Director Seccional de Fiscalías José Dario Ramírez.